FSC-CCOO Navarra | 29 marzo 2024.

FSC CCOO Navarra

La FSC-CCOO de Navarra denuncia el trato de la Alcaldesa de Viana a las personas trabajadoras que más necesarias han sido en los peores momentos de la crisis sanitaria.

    Desde CCOO, queremos denunciar el ataque continuo por parte de Alcaldía a las trabajadoras de este Ayuntamiento, y concretamente a las trabajadoras del servicio social de base. 

    20/02/2021.
    Ayuntamiento de Viana

    Ayuntamiento de Viana

    Estas mujeres han tenido que esforzarse al máximo durante la pandemia. Han flexibilizando su jornada, llegando a trabajar en algún caso más de 30 días seguidos y han hecho todo lo posible para que ningún anciano quedase sin atender. Paradójicamente, han sido objeto del desprecio por parte de Alcaldía, que lejos de agradecer su trabajo, pretende mantener eternamente la flexibilidad que ha sido necesaria durante lo peor de la crisis sanitaria y por si fuera poco, no pagarles ni tan siquiera las horas extras que se ven obligadas a realizar. 

    Lo más grave es que estas prácticas, con flexibilidad total, cambios continuos de calendario, impago de horas extras y trato desigual para los trabajadores, lo está realizando un consistorio supuestamente de izquierdas que se ceba con los colectivos más feminizados del Ayuntamiento. 

    Por si fuera poco, otros trabajadores municipales también han sido despojados de algunos de sus derechos, sin negociación previa, de forma ilegal y a sabiendas por parte de Alcaldía de que los derechos de estos trabajadores tardarán en verse resarcidos en vía judicial. Mientras tanto, se eliminan derechos y se somete a flexibilidad total la jornada de trabajo al antojo de la Alcaldía.

    A la vez, algunos trabajadores cercanos a la Alcaldesa están siendo objeto de subidas salariales y se les están preparando futuras subidas de nivel, mientras el resto de los trabajadores se debaten en una lucha para mantener el servicio público, con falta de personal y a costa de perjudicar la conciliación de su vida personal y familiar.

    Denunciamos también el acoso y derribo a los delegados sindicales del Ayuntamiento, y más concretamente a una delegada de este sindicato, a la cual, se ha procurado perjudicar en todo lo posible en su gestión como delegada y en su propio puesto de trabajo. El acoso es tal y las amenazas son tan directas, que la trabajadora lo está pagando con su propia salud.

    No pensábamos que iba a ser necesario recordar a la alcaldesa socialista que el derecho a la libertad sindical está recogido en la Constitución española ni que esta forma de actuar utilizando las siglas de su partido dilapidan el trabajo realizado por otros, que sí defendieron los derechos sociales que tanto han costado conseguir.

    Desde CCOO hemos intentado reconducir la situación, pero no ha sido posible debido a la falta total de talante negociador por parte de Alcaldía y queremos emplazarle públicamente a hacerlo de forma negociada, a lo que desde CCOO siempre estaremos abiertos, pero en caso contrario haremos lo necesario para salvaguardar los intereses de los trabajadores.