FSC-CCOO Navarra | 25 abril 2024.

FSC CCOO Navarra

CCOO presenta en Pamplona un informe sobre las agresiones a policías locales y forales

    En el ámbito de la seguridad pública de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, y concretamente, los Sectores Estatales de Administración Autonómica (SEAA) y Administración Local (SEAL) de CCOO, hay preocupación por el aumento constante de las agresiones hacia las plantillas policiales, tanto estatales, como autonómicas y como locales. 

    28/06/2022.
    Presentación Informe Agresiones a Policías

    Presentación Informe Agresiones a Policías

    En este contexto se ha presentado esta mañana en Pamplona sendos informes sobre Agresiones a Policías Locales y Autonómicos. Desde el rigor, y al objeto de abordar el problema y sus posibles soluciones, a principios de este año se iniciaron dos estudios, uno de policías autonómicas y otro de policías locales con dos ejes diferenciados: por un lado, una encuesta que CCOO lanzó a policías locales y autonómicos, en la que se preguntó sobre el cómo, por qué, cuándo y dónde se producen las agresiones, en el caso de haberlas; y por el otro, y ya que se hacen públicos estos informes en Pamplona, se ha analizado el notable incremento de agresiones que se están dando en la Policía Foral.

    Al cuestionario sobre cuerpos de policía local respondieron 500 policías de todas las comunidades autónomas; al de policías autonómicos respondieron 210 policías. Éstos son los resultados, las conclusiones y las recomendaciones propuestas.

    Las agresiones a los y las agentes están aumentando. No solo lo dicen los propios policías, sino que también las estadísticas recogidas en los diferentes cuerpos, así lo avalan. En el caso concreto de la Policía Municipal de Pamplona, el número de detenidos por Atentado, Resistencia y Desobediencia aumentó un 42% del año 2018 al 2019; disminuyó un 20% del año 2019 al 2020; y volvió a incrementarse un 38% del 2020 al 2021.

    Si se analizan las agresiones sufridas en el Cuerpo de la Policía Foral, éstas también están aumentando. En el año 2011 se registraron 16 agresiones en la Policía Foral. Diez años después, en 2020, la cifra aumenta hasta las 53, es decir, se experimenta un incremento en la violencia hacia la policía de un 331%. Una cifra inasumible y que con ella se pone de manifiesto que algo se está haciendo mal.

    Es una situación que, desde CCOO, se viene denunciando desde hace años en Navarra; también en Europa, como miembros de la Confederación Europea de Seguridad (EuroCop). Es un fenómeno que, desafortunadamente, no solo nos afecta a nuestro país, sino que se expande de forma peligrosa por el conjunto de cuerpos policiales españoles y europeos.

    Del análisis de las respuestas recogidas en los dos estudios, se puede concluir lo siguiente: 

    1. Las agresiones a las policías están aumentando en los últimos años en todo el territorio.
    2. Se producen sobre todo los fines de semana y festivos, en horario de tarde y de noche y en grandes y medianas poblaciones.
    3. Parece que en la misma proporción que otros cuerpos policiales.
    4. Se producen sobre todo en la realización de controles de masas, de seguridad, de alcoholemia etc., detenciones e infracciones de tráfico.
    5. Las causas fundamentales de que se produzcan son: falta de respeto a los agentes de la autoridad, plantillas de policía mermadas en los últimos años, y sensación de impunidad y desprecio a las normas por parte de la población.
    6. Los factores determinantes en el desencadenamiento de la agresión: falta de efectivos de policía, escasez de dotación policiales o de medios, y falta de formación por parte de los agentes.
    7. Un porcentaje muy pequeño de las encuestas muestran el apoyo de su Administración en estos casos de agresión.
    8. Mientras los índices de criminalidad no han aumentado en los últimos años, es una paradoja que sí lo hayan hecho las agresiones hacía la policía, lo que merece de un análisis en profundidad.

    Desde el punto de vista sindical, CCOO propone: 

    • El mantenimiento de plantillas de policía con el número de efectivos suficientes para hacer frente a las necesidades comunidad, de forma que sea seguro para los agentes y se dé un óptimo servicio a la ciudadanía.
    • Que se cumplan las tasas de reposición, y que se creen nuevas plazas, si es necesario para cumplir con las ratios policiales o incluso superarlos.
    • Que se dote a los y las agentes de medios efectivos y suficientes para el desarrollo seguro de su actividad. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales es de aplicación también a este colectivo.
    • Una formación continua y adecuada para hacer frente a los nuevos retos, procedimientos de actuación, instrucciones y a las modificaciones legislativas que continuamente se están produciendo.
    • El establecimiento de convenios o protocolos de colaboración entre las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad existentes en los diferentes municipios para aunar esfuerzos, aumentar la efectividad de sus miembros y mejorar la seguridad pública.
    • Al igual que en cualquier delito, se debe disponer de medidas que protejan y resarzan a las víctimas. En este caso las víctimas son personas que ejercen de policía, y en su desempeño profesional pueden sufrir agresiones y algunas con lesiones permanentes. Es necesario:
      • Un servicio interno de atención a las policías agredidas, desde los servicios de salud laboral (internos o externos), con implicación de los mandos y con un protocolo de atención.
      • Acceso a una atención psicológica tras una agresión.
      • Un servicio adecuado y especializado de defensa jurídica a disposición de la persona agredida en su desempeño profesional. 
      • Actuaciones educativas y de intervención social con población más proclive a la agresión, con equipos integrados de policías, educadores sociales, trabajadores sociales y personal sanitario.
      • Campañas cíclicas y permanentes de sensibilización contra la violencia y las ventajas de cumplir las normas de convivencia.
      • Poner en marcha programas de “trabajos en beneficio a la comunidad” para personas condenadas en delitos de Atentado, Resistencia y Desobediencia, que están totalmente abandonados a pesar de la legislación que los regula y establece.

    En la presentación de los informes, el Secretario General de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Navarra, David Marcalain, ha puesto en valor el trabajo hecho por el sindicato dando voz a una realidad preocupante. Además Áurea Ramos, responsable estatal de policías locales, Javier Monreal, responsable en Navarra de las policías locales, y Javier Ojer, responsable de comunicación de CCOO en la Policía Foral han explicado los pormenores del estudio. También se ha contado con la presencia de Ángel Cítores, Secretario de Salud Laboral de la FSC Estatal, Juanjo Regatos, Secretario General del Sector Estatal de Administración Local (SEAL) y Ernesto Angulo, Secretario General del Sector Estatal de Administración Autonómica (SEAA), además de delegados y delegadas de la seguridad pública de CCOO en Navarra.