FSC-CCOO Navarra | 26 abril 2024.

FSC CCOO Navarra

Caos en la Residencia el Vergel de Gobierno de Navarra

    La FSC-CCOO de Navarra denuncia que la prepotencia, la improvisación, la falta de transparencia y la ausencia de planificación ha generado en el centro residencial El Vergel, una situación de caos que provoca un gran estrés entre las personas trabajadoras.

    26/02/2021.
    Residencia pública El Vergel

    Residencia pública El Vergel

    El personal de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) en el último año, ha pasado por unas condiciones de trabajo especialmente duras como consecuencia de la pandemia por la COVID 19.

    En este contexto se impusieron una serie de cambios organizativos y laborales en el centro residencial El Vergel con la excusa de implantar el modelo de atención centrada en la persona.

    Estos cambios se produjeron sin ninguna negociación previa y en medio de una emergencia sanitaria y supusieron además de una sobrecarga de trabajo que persiste a día de hoy, un gran estrés por el caos organizativo derivado de una gestión improvisada y desordenada por parte de los responsables.

    Estos hechos ya fueron denunciados en su momento desde CCOO y desde los sindicatos de la Comisión de Personal.

    Esta insufrible situación, sin visos de solución y prolongada en el tiempo, ha terminando produciendo un salida masiva del personal fijo del centro, incluso ha habido personal contratado que han preferido las condiciones de la empresa privada, nada satisfactorias por cierto, y han renunciado a sus contratos.

    Para empeorar las cosas, los sindicatos hemos mantenido recientemente con los responsables una mesa de negociación en la que una vez más, constatamos que estas reuniones son un teatrillo para cubrir el expediente. La conclusión, vista la actitud demostrada en dicha reunión, nos tememos que sea seguir con la misma tónica; la prepotencia, la improvisación, la falta de transparencia y la ausencia de planificación.

    No es este el modelo de gestión ni la forma de actuar de la administración que puede contar con el apoyo de CCOO, por lo que caso de seguir por esta senda nos veremos en la obligación de tomar medidas más contundentes.

    Desde CCOO insistimos en que de ninguna manera nos oponemos al cambio de modelo, al contrario, pero éste no puede llegar a desarrollarse correctamente si no existen ciertas premisas como son la negociación sindical real y la participación de quienes directamente deben aplicarlo, y por supuesto la aportación de los medios humanos y materiales necesarios, hoy por hoy claramente deficitarios, todo lo cual repercute en la atención a los residentes al faltar la limpieza y mantenimiento necesario en determinados momentos.