FSC-CCOO Navarra | 4 mayo 2024.

La crisis sanitaria y social del Covid-19 marca la reunión de la Comisión Permanente del Área Pública

Este 25 de marzo se han reunido por videoconferencia los represetantes de las tres federaciones que componen el Área Pública: Sanidad, Enseñanza y Servicios a la Ciudadanía.

25/03/2020.
    Área Pública CCOO

En la Comisión Permanente del Área Pública que se ha reunido este miércoles, 25 de marzo, por videoconferencia se han abordado los siguientes asuntos:

- Repaso de la situación de los diferentes sectores en la crisis sanitaria:

Sanidad repasa todas las reivindicaciones que está planteando y por las que está luchando en todos sus colectivos: sanitarias/os pero también dependencia (residencias mayores privadas o concertadas) y servicios funerarios y las medidas que está planteando ante la escasez de recursos y los problemas con las bolsas de empleo y cómo conseguir que no falte personal. Se están realizando constantes denuncias de todas las situaciones a pesar de que un gran porcentaje de las liberadas/os están incorporadas a sus puestos de trabajo, especialmente en las zonas de más necesidad.

En Educación, se plantean los especiales problemas en los colectivos de atención a la discapacidad y Menores. También los problemas que produce que se hayan suspendido las contrataciones del personal interino docente para sustituciones, el profesorado está teletrabajando intensamente para mantener el sistema educativo y si no se cubre al profesorado de baja no se podrá seguir realizando adecuadamente esta labor. Se están denunciando estas cuestiones al Ministerio. Plantea también el problema con las oposiciones y que, ante su suspensión, las diferentes comunidades puedan tomar decisiones distintas no coordinadas, hoy se celebra una reunión de la Conferencia Sectorial para abordar este tema y el del curso escolar.

En el resto de servicios públicos, se está haciendo un seguimiento exhaustivo de las medidas que se están llevando a cabo en todas las administraciones (AGE, Autonómicas, Local y Justicia). En este sentido se repasan las dificultades y la enorme presión que existe en Justicia, Prisiones, Policía y Transporte (tanto público como de mercancías). Igualmente se está denunciando la falta de equipos de protección (servicios sociales y otros) y el alto número de contagios que existen en algunos colectivos (hoy sacamos nuevamente nota de prensa en los policías y cuerpos de seguridad del estado).

CCOO debe seguir actuando e informando de forma rigurosa y constante, especialmente ante algunos intentos interesados de fomentar la desinformación o los bulos.

- Se acuerda presentar un escrito al Gobierno:

En el escrito pediremos una interlocución más fluida ante las diferentes situaciones planteadas y la necesidad de asegurar el empleo y de velar por el cumplimiento de medidas la protección de las empleadas y empleados públicos, especialmente en los servicios asistenciales y de atención al público.

Respecto a las ofertas de empleo público y los procesos de estabilización y consolidación, deben asegurarse los procesos iniciados antes de esta crisis poniendo en marcha las medidas normativas necesarias que eviten la caducidad de los mismos.

- Debemos resaltar que los poderes públicos y la sociedad en su conjunto tienen que aprender y sacar conclusiones de esta crisis:

Los servicios esenciales y asistenciales deben ser de gestión pública para asegurar su buena gestión ante las dificultades. Cuando finalice esta situación de crisis sanitaria como consecuencia del COVID-19,
    sería necesario hacer una campaña sobre la necesidad de reforzar y ampliar los servicios públicos con prestación directa, para que esta situación de escasez de plantillas y recursos básicos sanitarios, epis,
    etc... no vuelva a suceder.