FSC-CCOO Navarra | 4 mayo 2024.

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Renfe aprovecha la situación creada por la pandemia para suprimir definitivamente los trenes hotel

    Unas 160 personas se verán afectadas, de las que 115, que trabajan para contratas, no recuperarán su empleo cuando termine la crisis actual.

    01/06/2020.
    Estación de trenes de Atocha

    Estación de trenes de Atocha

    Con el mismo estilo que el de otras empresas a las que les han reprochado una serie de actuaciones aprovechando la ausencia de la plantilla, Renfe suprime definitivamente los trenes hotel que hasta que se decretó el estado de alarma circulaban por las líneas ferroviarios.

    Estos convoyes unían provincias que esperan el AVE como agua de mayo y, en su recorrido nocturno, articulaban la conexión de pueblos y ciudades del norte de España, con paradas en multitud de estaciones de la cornisa cantábrica, Castilla y León o Galicia (Ávila, Medina del Campo, Venta de Baños, Palencia, Astorga, Ponferrada, Monforte de Lemos, Betanzos, Redondela, Salamanca, León, Ponferrada, Guillarei, O Porriño, etc.).

    Muchos de estos pueblos y ciudades solo están conectados por estos trenes hotel que ahora han desaparecido, por tanto, se agrava el aislamiento de estos territorios y se obliga a sus habitantes a acudir a otros medios de transporte más contaminantes y peligrosos. Por ello, desde el sector Ferroviario de FSC-CCOO, instamos a Renfe Viajeros S.A. a restablecer el servicio de estos trenes o a poner en marcha alternativas que palíen el aislamiento de estas ciudades y pueblos.

    Asimismo, instamos a los ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas a que se unan y exijan al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la reposición de estos trenes u otros alternativos, ya que todo no puede ser el AVE. Los trenes convencionales cumplen un papel que el AVE no puede hacer, como es el caso de estos trenes nocturnos.

    Creíamos que esta supresión era de carácter temporal, pero no ha sido así, pues la dirección de la empresa, basándose en una interpretación muy particular de la cuenta de resultados, ha decidido aprovechar el parón provocado por el Covid-19 para dejar suprimidos definitivamente estos trenes, una interpretación que CCOO no comparte y con la que no estamos de acuerdo.

    Esta decisión empresarial supone la pérdida de 160 empleos de varios colectivos y empresas: maquinistas, interventores en ruta, personal de limpieza, mecánicos de TALGO, personal de mantenimiento, de atención al viajero en controles de acceso y ayuda a personas con problemas de movilidad, personal de servicio a bordo de los trenes y de logística.

    CCOO se opone frontalmente a este tipo de decisiones que destruyen empleo en unos momentos en los que los que lo más importante debería de ser recuperar las cargas de trabajo y sacar cuanto antes a los trabajadores y trabajadoras de la situación de desempleo a la que, con motivo del Covid-19, se han visto abocados temporalmente. Con la supresión de estos trenes, la temporalidad en el desempleo se convertirá, con toda seguridad, en desempleo definitivo.

    CCOO se opone a que se consoliden y hagan definitivas situaciones que, de no haberse dado la pandemia, no se hubieran producido o lo habrían hecho de otra forma, y que suponen desconectar ciudades y pueblos y condenar al paro a unos 115 trabajadores y trabajadoras pertenecientes a contratas ferroviarias y empresas auxiliares que, por tanto, no serán recolocadas cuando termine la crisis del Covid-19. Desde CCOO, vamos a movilizarnos en todos los ámbitos posibles para que esta decisión se reconduzca con alternativas que palíen la pérdida de empleo y la desconexión ferroviaria de muchas de nuestras provincias.