FSC-CCOO Navarra | 6 mayo 2024.

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CCOO advierte a Función Pública e Interior para que no cedan a presiones para convocar parcialmente una oposición de comisario en Policía Foral

    Para el sindicato es totalmente contrario a los principios generales de la Administración convocar parcialmente una oposición a la que solo pueden concurrir tres personas, cuando en poco tiempo hasta diecisiete podrán hacerlo. Así lo expuso CCOO en la Comisión de Personal del pasado 30 de junio, y así se ha denunciado ante las Direcciones Generales de Función Pública e Interior.

    05/07/2022.
    Galones de la Policía Foral

    Galones de la Policía Foral

    La Comisión de Personal, reunida con fecha 30 de junio de los presentes, ha acordado por mayoría de todos los sindicatos, a excepción de APF, dar traslado a las correspondientes direcciones generales de Función Pública e Interior de su preocupación por la posible aprobación de una convocatoria con oferta parcial de plazas de Comisario de la Policía foral sin concurrencia competitiva para el mes de diciembre de 2022.

    En primer lugar, hay que señalar que con fecha 30 de diciembre de 2021, se publicó en el BON nº293 el DECRETO FORAL 113/2021, de 22 de diciembre, por el que se aprueba la oferta parcial de empleo público del ámbito de Administración Núcleo de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos correspondiente al año 2021, relativa a la tasa de reposición prevista en la Ley 11/2020,de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

    En esta oferta parcial de empleo se aprueban -entre otras- ocho vacantes de Comisario de Policía Foral. Este órgano de representación ha tenido conocimiento, a través de diversas reuniones mantenidas con el Jefe de la Policía Foral y con varios Comisarios Principales, de que se quiere plantear para finales de este año 2022 la publicación de una convocatoria con oferta parcial de plazas de Comisario de la Policía Foral sin concurrencia competitiva. De una parte, hay que señalar que actualmente sólo hay tres inspectores en la Policía Foral que cumplen con los requisitos para poder ascender a Comisario. También hay que tomar en consideración que a esos tres inspectores que actualmente cumplen los requisitos se les ha ofertado la posibilidad de desempeñar el cargo de Comisario de manera interina. Ante ese ofrecimiento, dos de ellos han aceptado su cargo de Comisario interino y el otro por ahora no, aunque quedando a la espera de un posible ofrecimiento de la interinidad de Comisario Jefe de la Comisaría de Tudela que sí sería de su interés.

    Por otro lado, hay que poner de manifiesto que con la última convocatoria ofertada para inspectores de Policía Foral tomaron posesión de su plaza, en el mes de marzo de 2021, 14 nuevos inspectores. Es importante señalar que todos ellos cumplen con el requisito de titulación necesario para el ascenso a Comisario y en marzo del año 2024 cumplirán con el también necesario requisito legal de 3 años de antigüedad en el empleo de Inspector.Para este órgano de representación, debido al alto coste que tiene la celebración de una convocatoria de ascenso, la aprobación de una convocatoria ad hoc con oferta parcial de plazas de Comisario de la Policía Foral sin concurrencia competitiva es contraria a la eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos que debe presidir la actuación de cualquier Administración Pública.

    Por todo ello, y siguiendo el mismo criterio que en convocatorias de otros empleos en Policía Foral- como por ejemplo, la última convocatoria del empleo de Subinspector-, existiendo la posibilidad de convocar todas las plazas vacantes de Comisario de Policía Foral en concurrencia competitiva a partir de marzo de 2024, pudiendo presentarse a esa convocatoria al menos 17 inspectores de la Policía Foral que cumplirán con los requisitos legales establecidos para esa fecha, esta Comisión de Personal entiende que no tiene ningún sentido hacerlo con anterioridad a marzo de 2024. De lo contrario, esa actuación sería contraria a los principios generales que deben regir el Sector Público.