FSC-CCOO Navarra | 28 abril 2024.

AUGC, SUP y CCOO visibilizan en Pamplona la defensa de los derechos laborales del conjunto de personas que trabajan en la seguridad pública navarra

Las tres formaciones sindicales han mantenido un encuentro en el que han analizado la situación actual de la seguridad pública navarra, reivindicando la igualdad de derechos laborales que el resto de trabajadores y trabajadoras públicas.

14/09/2022.
    Representantes de AUGC, CCOO y SUP en Navarra

La Asociación Unificada de la Guardia Civil en Navarra (AUGC), el Sindicato Unificado del Cuerpo Nacional de Policías (SUP) y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO se han reunido este miércoles en Pamplona para, una vez más, mostrar el trabajo y la sintonía que, desde tiempo atrás, mantienen estas tres formaciones en pro de los derechos laborales del conjunto de cuerpos policiales que operan en Navarra.

Desde hace ya muchos años AUGC, SUP y CCOO siguen manteniendo una relación constante y cercana, siendo referentes en los cuerpos y fuerzas de seguridad de todo el país. El encuentro de este miércoles trataba de visibilizar y continuar en la misma línea, desarrollando actuaciones conjuntas y estrategias compartidas con el objeto de consolidar un modelo policial que apueste por una verdadera estrategia de cooperación y colaboración, y que garantice, por una lado, los derechos y libertades constitucionales de la ciudadanía, y por el otro, los derechos de los y las agentes policiales como servidores públicos.

Representantes de estas formaciones han analizado la situación actual de la seguridad pública en la Comunidad Foral. Una situación que no difiere en mucho de la del resto de los territorios del país, e incluso de lo que se observa en otros países de nuestro entorno. Para AUCG, SUP y CCOO es necesario que las distintas administraciones públicas potencien los cauces de comunicación, colaboración y cooperación entre los diferentes cuerpos policiales, coordinando la seguridad pública y evitando las duplicidades que hacen que la eficacia y eficiencia policial se vea resentida.

Se ha hablado también de la falta de efectivos policiales en Navarra, y más concretamente, en efectivos operativos. Cierto es que el ratio que existe en la Comunidad Foral es el más alto de España, y uno de los más altos de Europa. Sin embargo, y en opinión de SUP, AUCG y CCOO, la organización de estos operativos no es la adecuada, por cuanto cada vez son más los efectivos que se detraen de servicios de calle para realizar tareas puramente administrativas o de unidades sin catálogo, con lo que la seguridad pública se resiente de sobremanera.

También se han tratado otros temas como el de las dietas que cobran los y las agentes cuando se tienen que trasladar para realizar determinados servicios o formaciones. Dietas desactualizadas, que resultan del todo insuficientes y que tienen que actualizarse de manera inmediata para estar al día con la carestía de la vida de los últimos años.

En la reunión se ha debatido sobre ejes de trabajo en los que las tres formaciones quieren incidir, así como en propuestas conjuntas, como lo referente a la salud laboral, y más concretamente, a los riesgos psicosociales tan presentes en el ámbito policial. Riesgos que se materializan tristemente en las altas cifras de suicidios que se dan en los cuerpos policiales y que han sido objeto de distintas jornadas que han organizado en la capital navarra en los últimos meses.

Por último, se ha dado a conocer la presencia de CCOO y AUGC en una conferencia que tendrá lugar el 22 de septiembre en la capital de Macedonia del Norte, y que aglutinará a cuerpos policiales de EuroCop (Confederación Europea de Policías), EuroMil (Confederación Europea de Cuerpos Militares) y EPSU (Confederación Europea de Servicios Públicos). Un importante encuentro en el que se reivindicará la equiparación de los derechos laborales de los y las policías con respecto al resto de funcionarios públicos.