FSC-CCOO Navarra | 3 mayo 2024.

CCOO sale al rescate de la Policía Foral en la reglamentación de la Ley de Policías

El sindicato se reúne en Madrid con los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados a quienes ha trasladado la necesidad de introducir una enmienda que habilite legalmente al Gobierno de Navarra para que pueda desarrollar la Ley de Policías de Navarra, en consonancia con el informe de Función Pública que indica que el único camino a seguir es ése.

06/10/2022.
    Reuniones de CCOO en el Congreso de los Diputados.

El pasado jueves CCOO recibió el Informe de Función Pública que indica que la única manera de reglamentar la Ley de Policías de Navarra es conseguir una habilitación legal en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 que lo permita. Textualmente, y tras ocho folios de argumentación jurídica, desde la Dirección General de Función Pública se dice: "Por ello, la única vía posible para que se pueda producir el desarrollo reglamentario de cualquier precepto de la citada Ley Foral de Policías de Navarra que suponga incremento retributivo, requiere que exista una habilitación legal específica por parte del Gobierno de España que permita a esta Comunidad Foral de Navarra abordar el mandato legal y proceder al desarrollo de las retribuciones aplicables al personal de las Policías de Navarra".

Este informe fechado el 4 de abril de este año ha sido reclamado en numerosas ocasiones por CCOO, conocedores de que otros sindicatos ya lo tenían en su poder. En la última Mesa Sectorial del 6 de junio, CCOO se lo pidió al Consejero de Interior, y éste dio las instrucciones pertinentes para que desde la Dirección de Régimen Jurídico así fuera.Sin embargo, y tras dos nuevas peticiones, una el 8 del mismo mes a la directora de este servicio y otra el 2 de septiembre al propio Consejero, no ha sido hasta el día 29 de septiembre que CCOO ha obtenido dicho informe.

Desde el 4 de abril, seis meses han pasado. Se ha perdido un tiempo valioso en el que sindicatos como CCOO hubieran podido plantear encuentros más distendidos con el conjunto del arco parlamentario en el Congreso de los Diputados. No ha podido ser con calma, pero, una vez que hemos sido conocedores, y al igual que CCOO lo hizo empujando para que se aprobara hace justo ahora un año la jubilación de la Policía Foral, hemos puesto en marcha toda la maquinaria del primer sindicato del conjunto de las Adninistraciones Públicas de España para hacernos escuchar en Madrid.

Los delegados de CCOO, Javier Ojer y Javier Monreal han mantenido este miércoles en Madrid cinco reuniones con distintos grupos parlamentarios de la Carrera de San Jerónimo. Por parte del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, su coordinador, Mauricio Valiente y Enrique Santiago; del Grupo Popular, Ana Vázquez (portavoz de Interior), Tomás Cabezón y Ana Beltrán; de Euskal Herria Bildu, Jon Iñarritu; del Grupo Socailsita, el también navarro Santos Cerdán; y del Grupo Mixto, Sergio Sayas.

En estos encuentros hemos pedido a los diputados y diputadas que aprueben una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado 2023 que posibilite legalmente el desarrollo reglamentario de la Ley de Policías de Navarra. Todos sin excepción han recibido de buen agrado la iniciativa presentada por CCOO, al tiempo que se han comprometido a llevar a buen puerto esa habilitación legal.

Llevamos casi 4 años desde la aprobación de la Ley Foral de las Policías de Navarra, por parte del Parlamento de Navarra. En este periodo,las Leyes de Presupuestos Generales del Estado que se han venido aprobando desde la entrada en vigor de la Ley Foral 23/2018, de 19 de noviembre, de las Policías de Navarra, incorporan cada año una limitación a la posibilidad de incrementar las retribuciones de los empleados públicos que ha impedido, en la práctica, llevar a cabo la necesaria regulación reglamentaria de desarrollo de la Ley Foral 23/2018 en materia de retribuciones de las Policías de Navarra.

Debido a ello el Gobierno de Navarra recientemente nos ha dado traslado a CCOO, a través de un informe emitido por la Dirección General de Función Pública de fecha 4 de abril de 2022, de que la limitación normativa para la aprobación de incrementos retributivos recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado no ha permitido realizar-hasta la fecha- el desarrollo normativo en términos retributivos de la Ley Foral 23/2018, de 19 de noviembre, de las Policías de Navarra.

En este sentido, se nos ha informado de que la única vía posible para que se pueda producir el desarrollo reglamentario de cualquier precepto de la citada Ley Foral de Policías de Navarra que suponga incremento retributivo, requiere que exista una habilitación legal específica por parte del Gobierno de España que permita a esta Comunidad Foral de Navarra abordar el mandato legal y proceder al desarrollo de las retribuciones aplicables al personal de las Policías de Navarra.

Por todo ello solicitamos a su Grupo Parlamentario para que proceda a la inclusión, en el Proyecto de Ley de PGE para 2023, de una enmienda específica a través de la cual se pueda aprobar una habilitación legal para Navarra y , de esta manera, se pueda afrontar el mandato legal en materia retributiva recogido en la Ley Foral 23/2018, de 19 de noviembre, de las Policías de Navarra.