FSC-CCOO Navarra | 6 mayo 2024.

CCOO pide al Parlamento de Navarra la puesta en marcha de la Bolsa de Horas y las físicas en tiempo para toda la Policía Foral

En paralelo a las movilizaciones asindicales que está habiendo en la Policía Foral -y a las que hemos mostrado nuestro apoyo- y a la negociación que el sindicato está teniendo en el Congreso de los Diputados para enmendar los Presupuestos Generales del Estado y habilitar legalmente a Navarra para reglamentar la Ley de Policías, CCOO se está reuniiendo con el Ejecutivo navarro y los grupos parlamentarios para que se modifique la norma actual y, mientras no entra en vigor la reglamentación, se pueda aprobar tanto la Bolsa de Horas como la compensación horaria de las "físicas" para las nuevas promociones, y que éstas echen a andar el primero de enero,

10/10/2022.
    Delegados de CCOO con la parlamentaria del PSN, Inma Jurío.

Dos son los caminos que CCOO ha emprendido para sacar a la Policía Foral de la situación en la que se encuentra. El primero de ellos, el iniciado la semana pasada en el Congreso de los Diputados, en el que nuestro sindicato obtuvo el compromiso de los diputados y las diputadas de PSOE, PP, EH Bildu, Unidas Podemos y el Grupo Mixto (Sergio Sayas) para introducir una disposición específica en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 (PGE) que permita legalmente reglamentar los aspectos retributivos de la Ley de Policías de Navarra.

El segundo de los caminos, la petición tanto al Gobierno de Navarra, a través de la reunión con la Presidenta, María Chivite,  para que modifique la Ley de Policías de Navarra, posibilitando que las promociones que entraron en el cuerpo a partir de 2019 también puedan elegir la compensación horaria de las físicas y no solo la económica; además que una y otra puedan revertirse para todo el colectivo cada 2 años y no cada 4 como está establecido ahora.

Esta petición se ha vuelto a hacer tanto al Consejero de Interior como a distintos grupos parlamentarios, e incluso al resto de sindicatos de la Comisión de Personal de Policía Foral. Sorpresivamente solo los sindicatos ELA y UGT han apoyado esta iniciativa de CCOO; ni APF ni CSIF/SPF han querido apoyarla.

Hay que tener en cuenta que esta modificación en nada supone un impedimento para la reglamentación de la Ley; todo lo contrario, cuanto el reglamento de jornadas y retribuciones se apruebe, se incorporará al cuerpo normativo.

Por otra parte, y mientras se consigue la habilitación legal para reglamentar las retribuciones, y con el ánimo de no perder la oportunidad de introducir en los Presupuestos Generales de Navarra para 2023 una partida específica para la Bolsa de Horas, se ha solicitado igualmente que se materialice en el trámite parlamentario, habilitando una partida presupuestaria para poder llevarla a cabo a partir del 1 de enero próximo.

Estos son los dos caminos paralelos que CCOO ha emprendido para sacar del lío jurídico al que unos y otros han metido a la Policía Foral. Esperemos que los dos caminos lleguen a buen puerto. Sin embargo no hay duda de que cuando se apruebe la habilitación legal para reglamentar la ley, el reglamento no verá la luz el 1 de enero, sino meses después, de ahí la oportunidad de poder disfrutar tanto de físicas como de Bolsa de Horas entretanto.

Esperemos también que tanto los políticos como el resto de sindicatos, remen junto a iniciativas y trabajos como éstos, independientemente del color del sindicato que lo está llevando a cabo. Al final, lo importante es que los objetivos se cumplan, al igual que ocuriió con la Jubilación de la Policía Foral.