FSC-CCOO Navarra | 6 mayo 2024.

CCOO hace un llamamiento a la unidad sindical y del conjunto de policías forales

El sindicato ha pedido al resto de organizaciones dejar de lado aquellos aspectos que distancian a unos de otros, y apostar por aquellos que unen, y en los que la coincidencia es plena. Se trata de transitar de la mano y aunar esfuerzos para conseguir que desde el Gobierno de Navarra se cumpla con una Ley de Policías que lleva ya cuatro años paralizada en los temas más favorables para los y las policías forales, y que se cumple a rajatabla en aquellos que constriñen al colectivo policial, tal y como ha denunciado en numerosas ocasiones CCOO.

04/11/2022.
    Concentración policías forales frente al Palacio de Navarra.

En la reunión de la Comisión de Personal que se produjo este jueves, CCOO propuso al resto de sindicatos "remar" juntos por el bien de todos y todas las policías forales, y "aparcar" lo que nos separa a unos y otros. No hubo respuesta en contrario de ninguno de los presentes, con lo cual el sindicato se felicita de que, a partir de ahora, se visibilice y se trabaje de manera conjunta por todo el colectivo.

En este reunión estuvieron presentes cuatro representantes del llamado "colectivo asindical" de la Policía Foral, quienes relataron a los delegados de los sindicatos sus propuestas de acción hasta que se apruebe la reglamentación de la Ley de Policías. Desde CCOO volvimos a defender el trabajo del sindicato para conseguir la habilitación legal a través de la inclusión, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), de una excepcionalidad que permita al Gobierno de Navarra reglamentar las retribuciones establecidas en la norma de 2018. En este sentido tenemos conocimiento de que se han presentado ya enmiendas en el Congreso de los Diputados que van en la línea de la petición que CCOO realizó a los grupos parlamentarios el pasado 6 de octubre.

Por otro lado, este viernes se ha celebrado la reunión de la Mesa Sectorial a la que han asistido, en calidad de invitados de los sindicatos, varios representantes del colectivo asindical. Hasta nueve puntos habia en el Orden del Día, pero, antes del inicio de la misma, y en nombre de todos los sindicatos, se ha leido un comunicado (se adjunta en esta noticia) en el que se ha relatado la actual situación de la Policía Foral. Dado que no se ha presentado en este órgano documentación alguna, por decisión unánime de los sindicatos se ha decidido abandonar la reunión, emplazando a la Administración a que vuelva a convocar la Mesa Sectorial, previa remisión de toda la documentación para que pueda ser analizada antes de su celebración.

En cualquier caso, desde CCOO seguimos trabajando para que, mientras no se produzca esa reglamentación (los PGE se aprobarán la última semana de diciembre), se dé el visto bueno a que desde el primero de enero se ponga en marcha la Bolsa de Horas y la compensación horaria de las físicas para las promociones entrantes desde 2019. Creemos que no debemos dejar pasar la oportunidad para reivindicar estos dos puntos que pueden ser incluidos a continuación en la reglamentación de las retribuciones, horarios y jornadas que resulte de la negociación que, necesariamente, habrá de producirse a partir de que se apruebe la habilitación del Estado.