FSC-CCOO Navarra | 5 mayo 2024.

FSC CCOO Navarra
FSC CCOO Navarra
FSC CCOO NAVARRA
Maiatzak 1

La FSC-CCOO de Navarra denuncia el nombramiento del cuarto jefe consecutivo en la Policía Local de Corella y de la falta de soluciones reales para gestionar la plantilla

    Corella estrena nuevo jefe, el cuarto, desde que hace ya cuatro años comenzase una lucha sin cuartel entre la plantilla y el consistorio.  Esta lucha, ha tenido muchos frentes, pero esencialmente es una lucha para conseguir algo tan simple, como un calendario de trabajo estable que permita conciliar la vida personal y unas mínimas condiciones de  seguridad  para los policías. 

    29/12/2022.
    Ayuntamiento de Corella

    Ayuntamiento de Corella

    CCOO ha participado en todas  las reuniones que los representantes políticos  del Ayuntamiento de Corella han tenido con los delegados del personal funcionario, y hasta el momento no ha sido posible una solución que sea satisfactoria para las partes.

    Parece que el Ayuntamiento se empeña en cambiar una y otra vez al jefe, y una y otra vez, los problemas persisten desgastando y destruyendo la hastiada plantilla. Un nuevo jefe no hace nada más que disfrazar y esconder la mala gestión que se viene realizando con el servicio de la Policía Local. 

    Si se quiere solucionar el problema, creemos que la solución no es culpar a una parte de la plantilla por defender los derechos del resto. Si no que se deben cumplir los servicios mínimos (dos agentes por turno) y la ley de Policías de Navarra. Se trata de respetar convenios y leyes, y a partir de ahí empezar a buscar entendimientos.

    El nombramiento de un nuevo jefe vuelve todo al punto de partida. Es de sobra conocido que la jefatura de Corella no la quiere nadie,  dado lo maltrecho y maltratado que se encuentra el cuerpo de policía por la gestión política de estos últimos años. Tanto es así, que el último jefe venía de Valencia, y fue nombrado de forma ilegal. Este nombramiento fue declarado ilegal por los tribunales, tal y como CCOO ya advirtió. Si bien, según el BON n°258 del 23 de diciembre el Jefe dimitió, interesante manera de admitir su ilegalidad.

    Hay que decir, que el principal problema es que desde el año 2019, el número de agentes es insuficiente para cubrir los turnos. El partido que gobierna,  esta al frente del Ayuntamiento desde el año 2015, pero no ha sido capaz de darse cuenta de que tenía y tiene una plantilla de Policía Local envejecida y con falta de personal. Durante esta legislatura, desde 2019, todo el empeño del Ayuntamiento fue dirigido a que los agentes de la Policía Local de Corella realizarán el servicio con un solo agente, cuando quisiera el jefe y el concejal delegado. La última propuesta, septiembre de 2022, sigue en la misma línea. Desde el primer día  desde CCOO se les informo, previa asamblea con los trabajadores, que eso era una merma considerable del servicio, de la seguridad de los agentes y evidentemente de la población. Por parte de CCOO consideramos que esto significa un retroceso en las condiciones de seguridad de los trabajadores y que no resuelve el problema latente y manifiesto de la falta de personal. Desde el Ayuntamiento se trasladó la posibilidad de compensar económicamente  esta situación, y desde el primer momento los policías han insistido y siguen diciendo, que no es una cuestión económica sino de condiciones de empleo. 

    A lo largo de estos tres últimos años son innumerables los servicios con un solo agente, turnos cerrados, múltiples cambios de calendario por “necesidades de servicio” por no llamarle falta de personal. Todo esto a pesar de que el calendario era impuesto por el Ayuntamiento, llegando a implantar el horario de tarde de 16:00 a 24:00 horas, sin negociar, tal y como reconocieron los tribunales. 

    Ante este panorama, evidentemente es imposible estabilizar una plantilla donde en los últimos tres años se han gestionado hasta  18 agentes, tanto fijos como comisionados, que han pasado y huido de la Policía Local de Corella. Del mismo modo han ido pasando 4 jefes en esta legislatura, no tres como indica el Ayuntamiento, quizás se olvidan de uno de los jefes, el cual, desde hace tres años  sigue en Comisión de Servicio en Pamplona a pesar de la falta de personal. Hay que decir también, que hace tiempo que los turnos no son cubiertos las 24 horas, a pesar de tener un servicio de vado de 24h. 

    En cuanto al último nombramiento de Jefe, cabe decir que es otro nuevo bandazo de alcaldía, ya que este es un Jefe vinculado familiarmente a la población de Corella y conocido por toda la plantilla. Contrario al planteamiento anterior, que según el Alcalde era de fuera y eso iba a ser mejor para la gestión del servicio. 

    Desde CCOO,  solo decir, que este nuevo nombramiento, obligado por los tribunales, mucho nos tememos que no va a ser la solución, si el Ayuntamiento sigue incumpliendo con los servicios mínimos, el convenio y con las ley de Policías de Navarra.  Seguimos con mano tendida a solucionar los problemas, pero entendemos que cada vez la situación es más complicada.