FSC-CCOO Navarra | 28 abril 2024.

FSC CCOO Navarra

Servicios públicos de calidad y mejoras laborales para toda la plantilla

    CCOO no vamos a permitir este tipo de "negociaciones" que se están produciendo al margen de la representatividad sindical obtenida con los votos de todas y todos. No vamos a tolerar que las exigencias en beneficio de unos pocos facultativos puedan comprometer la sanidad pública sin aportar ni una sola solución a los problemas que afectan al conjunto del personal médico, al resto de la plantilla y a toda la ciudadanía. 

    04/02/2023.
    Administración de la Comunidad Foral de Navarra

    Administración de la Comunidad Foral de Navarra

    Con motivo de la situación que se esta produciendo en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea a raíz de la huelga convocada desde el 1 de febrero por parte del Sindicato Médico, desde CCOO queremos manifestar que nuestras actuaciones van a estar siempre orientadas a dos objetivos; la mejora de las condiciones laborales de la totalidad de las trabajadoras y trabajadores de la administraciones públicas, y el mantenimiento y mejora de unos servicios públicos de calidad para toda la ciudadanía. 

    Se hace un flaco favor a la sanidad pública y a la ciudadanía con un planteamiento que favorece solamente a unos pocos facultativos para que ejerzan la práctica privada de la medicina sin perder un complemento, el de exclusividad, destinado precisamente a retribuir a quienes optan voluntariamente por no hacerlo. ¿Cómo puede favorecer esta medida a la sanidad pública? ¿Es este su concepto de mejora para la atención primaria o para la eliminación de las listas de espera?

     Por otra parte la brecha en las condiciones laborales del personal de salud ya es considerable, es momento de reducir las desigualdades. CCOO recuerda que Navarra es la única comunidad del Estado que no ofrece una carrera profesional para todo el personal sanitario, carrera profesional que debiera existir para todas las trabajadoras y trabajadores al servicio de las Administraciones Públicas. Desde CCOO queremos que se produzca una mejora retributiva para toda la plantilla del Sector Público de Navarra recuperando el poder adquisitivo perdido.

    Al contrario que el Sindicato Médico defendemos las mejoras de las condiciones laborales de todo el personal al servicio de las administraciones públicas, incluidos los facultativos, mejoras que no puede llevarse a cabo sometidas solo a los intereses de unos pocos.

    El Gobierno de Navarra no puede caer en la arbitrariedad de destinar ahora dinero público a una parte del colectivo de facultativos médicos cuando ha venido argumentando que a causa de las limitaciones presupuestarias esto era legalmente imposible para otros.

    Los subidas salariales deben atender a razones tales como la percepción de un salario digno, el mantenimiento del poder adquisitivo, las funciones realizadas y no retribuidas, el estudio serio de los puestos de trabajo y su correcto encuadramiento, la supresión de la brecha de género en los colectivos feminizados, la eliminación de las discriminaciones retributivas en los trabajos de igual valor, la penosidad de determinados puestos y turnos...

    Razones que desde CCOO como sindicato de clase y comprometido con los servicios públicos reivindicamos.

    • Desde CCOO defenderemos todas aquellas mejoras en las condiciones laborales de la plantilla que puedan lograrse, porque mejorar las condiciones laborales, tal como en CCOO las entendemos, supone mejorar la calidad de los servicios públicos.
    • Aumentar las ratios de personal significa poder atender mejor a la ciudadanía en los colegios, en la sanidad, en los servicios sociales, etc, creando además empleo y aumentando la plantilla… 
    • Evitar y revertir las externalizaciones se traduce en el aseguramiento de esos servicios básicos y en un aumento de la calidad prestada.
    • La mejora en los turnos y la jornada incide directamente en el bienestar y la salud del personal y de quienes son atendidos por este.
    • Una retribución acorde con las funciones del puesto de trabajo es poner en valor la labor que se realiza.
    • Asegurar la estabilidad en los empleos y estimular la formación y las carreras profesionales consigue retener el talento, aprovechar la experiencia, aumentar la satisfacción de quienes trabajamos asegurando la continuidad en los servicios que se prestan.

    Por ello desde CCOO no compartimos propuestas que puedan amenazar la calidad en los servicios públicos, o que suponen ignorar las reivindicaciones laborales que con el conjunto del personal trabajador llevamos largo tiempo defendiendo.