FSC-CCOO Navarra | 6 mayo 2024.

Habrá más días de vacaciones y permisos retribuidos por asuntos particulares en 2023 para toda la Administración

La Administración ha presentado en la Mesa General celebrada este viernes 17 de febrero una propuesta de Ley Foral por la que se modifica el Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra. Entre las novedades que afectan a Policía Foral, el aumento de días adicionales de vacaciones y de permiso por asuntos particulares, y la elevación hasta el 99,99% del porcentaje máximo de reducción de jornada en la licencia retribuida por cuidado de hijo menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave.

17/02/2023.
    Mesa General de las Administraciones Públicas de Navarra

La propuesta planteada por la Administración responde a unas reivindicaciones largamente realizadas por los sindicatos de clase que conforman la Mesa General en Navarra. Solo con la fuerza de los sindicatos que tienen representación en este foro es como se pueden plantear derechos como los que se han presentado en el día de hoy, y que afectan al conjunto de empleados y empleadas públicas de la Comunidad Foral.

Días adicionales de vacaciones por antigüedad y permisos por asuntos particulares por antigüedad.

• El personal funcionario tendrá derecho al disfrute de cuatro días adicionales de vacaciones; el primero de los cuales se disfrutará al alcanzar los 15 años de antigüedad, y el resto al alcanzar los 20, 25 y 30 años de edad respectivamente.
    • El personal funcionario tendrá derecho al disfrute de dos días adicionales de permiso retribuido por asuntos particulares al alcanzar los 18 años de antigüedad, incrementándose en un día adicional al alcanzar los 24 años, y en otro día adicional por cada 3 años cumplidos a partir ese momento.

Licencia retribuida por cuidado de hijo menor de edad afectado por cáncer y otra enfermedad grave.

• Se tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo de la mitad de su duración, sin reducción de las retribuciones, para el cuidado del hijo o hija menor de edad afectado por cáncer o enfermedad grave que requiera la necesidad de su cuidado directo (...). Excepcionalmente, esta reducción podrá alcanzar hasta el 99,99%.

En cualquier caso, esta propuesta, que es más extensa, está pendiente de las correspondientes alegaciones, pero tiene el propósito de ser aprobada este mismo año, dejando para la próxima legislatura una modificación y actualización del conjunto del Estatuto de la Función Pública más ambiciosa.

Aumento salarial 2023

En la nómina del mes de marzo se aumentarán las retribuciones de los empleados y las empleadas públicas un 2,5% con carácter retroactivo a 1 de enero. Este porcentaje es parte del Acuerdo para una Administración Pública del Siglo XXI que fue refrendado en Madrid por CCOO y UGT, y al que CSIF no se sumó.

Queda pendiente otro 1% que también podría ser aumentado a partir del segundo semestre, y si se cumplen una serie de condicionantes económicos en Navarra que así lo posibiliten.

En definitiva, mejoras que van a ser bienvenidas por el conjunto de policías forales, y que se suman a la propuesta de reglamentación de jornadas, horarios y retribuciones que se está tramitando, y en la que CCOO sigue trabajando desde su posición de primer sindicato de Policía Foral en la Mesa General.