FSC-CCOO Navarra | 27 abril 2024.

CCOO logra un acuerdo ambicioso para proteger a las trabajadoras del SAD del Ayuntamiento de Pamplona

• El pacto rubricado entre los sindicatos y el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona establece la prioridad de contratación de las personas despedidas tras la extinción de la empresa pública.
  • El consistorio ha tenido en cuenta las reclamaciones que hizo CCOO al conocerse el despido de las trabajadoras.
  • CCOO velará por cumplir el acuerdo y apuesta por ampliar este servicio entre la ciudadanía de Pamplona.

18/03/2024.
Movilización de las trabajadoras del SAD en 2021.

El Ayuntamiento de Pamplona y la representación de las personas trabajadoras en la extinta empresa SAD Pamplona S.L. han firmado este viernes un acuerdo por el que el consistorio se compromete a crear empleo, mejorar el servicio y aumentar las horas de trabajo. El acuerdo ha sido respaldado por una inmensa mayoría de la parte social.

Entre los puntos acordados se encuentra el compromiso por parte del Ayuntamiento de Pamplona para establecer, “como primera lista en orden de prioridad para realizar llamamientos de contratación”, a las personas afectadas por el despido colectivo. Como señala el segundo punto del documento, “esta lista tendrá prioridad sobre todas las demás que pudiera haber”.

El consistorio se compromete, asimismo, a convocar de forma inminente al Comité de Reubicación, con objeto de dar cobertura a las cinco personas trabajadoras en labores de ‘Trabajador Familiar’ en apartamentos tutelados y liberar las vacantes correspondientes.

En el documento, el equipo de gobierno se compromete a modificar la ordenanza del SAD a lo largo de 2024 para que se aumente el límite de dos horas que tiene cada persona trabajadora para dar cobertura a los usuarios. En el caso de personas dependientes y severas, el servicio se podrá aumentar a dos horas y media, lo que provocará un aumento de horas de trabajo y más empleo.

También se estudiará la ampliación del servicio para prestar asesoramiento, supervisión y apoyo a las familias de las personas en situación de dependencia que reciben únicamente prestaciones económicas.

La antigüedad obtenida en SAD Pamplona se tendrá en cuenta a la hora de valorar méritos dentro del Ayuntamiento de Pamplona y, por último, el consistorio se compromete a ofertar las plazas necesarias a cubrir en abril el próximo 31 de marzo.

CCOO considera que el acuerdo al que se ha llegado entre partes es el mejor posible dentro de unas circunstancias complicadas para las trabajadoras de la empresa pública. El sindicato continuará en la defensa de todas las trabajadoras del sector y apuesta por mejorar el servicio a más ciudadanos y ciudadanas de la capital, dignificando las condiciones laborales y presionando por la conversión de los contratos parciales a jornadas completas.

Por ello, para CCOO sigue siendo necesario hacer un buen trabajo de gestión, promoción y organización del servicio para que llegue a más personas dependientes y, a su vez, emplee a todas las trabajadoras que ahora se ven afectadas por el cierre de la empresa pública.