FSC-CCOO Navarra | 27 abril 2024.

CCOO retoma las movilizaciones en Justicia con dos concentraciones en Madrid los días 20 y 21 de marzo

CCOO ha convocado para este miércoles un acto de protesta ante el ministro Bolaños que inaugurará la reunión del Foro de Transformación Digital de la Justicia y el jueves otra concentración ante el Ministerio de Justicia para seguir exigiendo una solución al conflicto.

20/03/2024.
    Manifestantes de CCOO ante la sede del ministerio de justicia en Madrid

Casi un año después del inicio de la huelga, el Ministerio de Justicia sigue sin ofrecer una subida retributiva para todo el personal de los cuerpos generales y especiales, sigue sin iniciar las negociaciones de la Ley de Eficiencia, sigue sin abordar el reconocimiento de las funciones, sigue sin hacer ninguna propuesta de Carrera Administrativa y sigue sin comprometerse a una verdadera negociación de las condiciones de trabajo del personal de Justicia, lo que supone para CCOO una clara provocación al colectivo.

Ni CCOO ni el personal de Justicia daremos un paso atrás en la defensa de nuestros justos y legítimos derechos y seguimos exigiendo al Ministerio que asuma su responsabilidad para resolver de una vez por todas el conflicto que está hundiendo la Administración de Justicia, supere su clasismo y demuestre con hechos que quiere cumplir la palabra dada públicamente por el ministro Bolaños en el Congreso hace ya tres meses.

Tras la última reunión de la mesa de negociación, el pasado 7 marzo, CCOO denunció que el Ministerio había roto de forma unilateral las negociaciones al plantear de forma tramposa que sólo negociará una subida salarial para el ámbito no transferido en el complemento específico y que, para ello, convocaría la Mesa Delegada, probablemente el 21 de marzo.

Posteriormente, esa actitud rupturista se vio ratificada desgraciadamente con la aprobación por el Consejo de Ministros del día 12 de marzo del anteproyecto de ley que sustituye al de la anterior LOEO sin negociación y sin ninguna información previa a las organizaciones sindicales que, a estas alturas, ni siquiera han tenido traslado de este anteproyecto.

Según CCOO, “el Ministerio no ha entendido nada de este conflicto y de su carácter general, pues no es solo una subida más, es el reconocimiento de la profesionalidad de todo un colectivo que se ha visto ninguneado frente a las élites de la Justicia en sus funciones, en su compromiso diario con el servicio público y discriminado también en sus retribuciones”.

Para este sindicato, está en juego la dignidad de todo un colectivo, los Cuerpos Generales y Especiales de la Administración de Justicia. “Si para el Ministerio es sólo cuestión de dinero, de ver cómo escatima al 93% del personal lo que ha concedido al 7% más privilegiado, debe saber que está torpedeando la modernización de la Administración de Justicia que presume querer impulsar, puesto que sin nosotros será imposible ponerla en marcha en el día a día de este servicio público”.

Por ello, tras casi un año desde el inicio de las huelgas que paralizaron la Administración de Justicia, el sindicato asegura que seguirán las movilizaciones si el Ministerio no rectifica y asume la responsabilidad de acabar definitivamente con el conflicto mediante una negociación real y efectiva.

CCOO recuerda sus exigencias en estas movilizaciones: que el Ministerio de Justicia plantee ya una oferta económica sobre el Complemento General del Puesto que abarque al personal de todos los ámbitos de la Administración de Justicia; que se reconozcan profesional y retributivamente las funciones que realizan los cuerpos generales y que están legalmente asignadas a jueces/as y LAJs; que paralice la tramitación de la Ley de Eficiencia hasta que no se haya producido la preceptiva negociación con los sindicatos, que debe comenzar de inmediato; que el ministerio presente inmediatamente para su negociación una propuesta de desarrollo de la Carrera Profesional; y que el equipo del ministro Bolaños cumpla con el compromiso del secretario de Estado, Manuel Olmedo, de negociar un acuerdo de legislatura que incluya todas las condiciones de trabajo.

Con las concentraciones de protesta convocadas para los días 20 y 21 de marzo, CCOO sigue presionando al Ministerio de Justicia para que rectifique y cumpla sus compromisos y obligaciones con los trabajadores y las trabajadoras denunciando el clasismo y discriminación contra el personal de los cuerpos generales y especiales de la Administración de Justicia.