FSC-CCOO Navarra | 30 abril 2024.

CCOO denuncia el recorte del servicio y del personal en la escuela infantil municipal de la Cendea de Cizur

• “Nos consta que el cierre de líneas como la de lactantes y el descenso de plazas está generando mucho malestar entre los padres y madres de la Cendea porque existe demanda del servicio”.
  • El recorte del servicio de la escuela infantil supondría despedir a más de la mitad de la plantilla: de 14 profesionales a 6.
  • El sindicato exige al Ayuntamiento de la Cendea y al Gobierno de Navarra que reconsideren su postura.

04/04/2024.

Mientras muchos ayuntamientos navarros piden crear escuelas infantiles o ampliar las ya existentes al amparo de los fondos europeos, el Ayuntamiento de la Cendea de Cizur ha anunciado que reducirá su oferta de plazas para el próximo curso, pasando de las seis líneas actuales a solo tres y dejando a la escuela infantil sin aula de lactantes.

Para CCOO, el recorte de este servicio supone un varapalo para la ciudanía de la Cendea y va en contra de todos los criterios y acciones que se están llevando a cabo para facilitar la conciliación y universalizar el acceso gratuito a la enseñanza 0-3. “Nos consta que el cierre de líneas como la de lactantes y el descenso de plazas está generando mucho malestar entre los padres y madres de la Cendea. Existe demanda del servicio pero el Ayuntamiento lo merma argumentando motivos económicos por el aumento del coste del servicio. Dicen que Intervención del propio Ayuntamiento les ha dado un toque y esto es una excusa porque son ellos mismos y tienen la capacidad de decidir dónde invierten sus recursos”, ha señalado Lucía Sesma, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Navarra.

CCOO también ha criticado al Gobierno de Navarra por autorizar esta reducción tan drástica del servicio sin pedir ninguna explicación. “Es increíble que por un lado el Gobierno anuncie para el próximo curso la gratuidad de las escuelas infantiles públicas y su proyecto pionero para ofertar aulas de 1 o 2 años en los colegios y por otro lado permita que se recorten servicios necesarios como el de la Cendea simplemente aludiendo que es el Ayuntamiento quien tiene la potestad de gestión de la escuela infantil”, ha señalado Sesma.

En la escuela infantil de la Cendea, ubicada en Cizur Menor, trabajan 10 educadoras, 3 personas en servicios generales y la directora. Con el recorte del servicio de seis líneas a tres, la plantilla se reduciría más de la mitad: 4 educadoras, 1 persona en servicios generales y la directora. CCOO pide al Ayuntamiento de la Cendea y al Gobierno de Navarra que reconsideren su postura y que apuesten realmente por la enseñanza gratuita de calidad en el ciclo 0-3; por la conciliación, que es una prioridad esencial para CCOO y parece que para este Ayuntamiento no lo es; y los servicios de proximidad para las personas que viven en los pueblos de la Cendea.

Para CCOO es necesario que el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra den marcha atrás en su decisión y apuesten por el mantenimiento del servicio de calidad, integral y no fragmentado del ciclo 0-3 que ha venido ofreciendo estos años a las niñas y niños de su Cendea y sin pérdidas de puestos de trabajo innecesariamente.