FSC-CCOO Navarra | 27 abril 2024.

Acuerdo por unanimidad en la Comisión Negociadora de ADIF-ADIF AV para recuperar el plazo máximo de cinco días para la toma de posesión en el nuevo destino en la movilidad

• La empresa ha dejado constancia en el acta de que, tal como les hemos venido insistiendo desde CCOO y el resto de sindicatos, están actuando con la máxima celeridad para obtener dicha autorización

14/09/2023.
Movilidad ADIF 5 días

Con fecha 12 de septiembre se ha celebrado una reunión de la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo de Adif y Adif AV con el fin de incorporar como párrafo 4º y último del apartado 15 de la “Norma Marco de Movilidad voluntaria para la cobertura de puestos con carácter definitivo a través de concurso” (incorporada al II Convenio Colectivo de ADIF Y Adif AV como disposición adicional cuarta y publicada en el BOE núm. 171 de 19 de julio de 2023), el párrafo siguiente, cuyo añadido ha sido  acordado por unanimidad de todos los sindicatos integrantes de la comisión negociadora

“Se establece que a contar desde la fecha en que se haga efectivo el cese en su dependencia, la persona trabajadora deberá tomar posesión de su nuevo destino en el plazo máximo de cinco días naturales, abonándose todos los conceptos durante esos días en el supuesto de cambio de domicilio”.

Como siempre, este acuerdo se remitirá a la autoridad administrativa competente para solicitar su autorización, por lo que su eficacia queda pendiente de la misma.

No obstante, la empresa ha dejado constancia en el acta de que, tal como les hemos venido insistiendo desde CCOO y el resto de sindicatos, están actuando con la máxima celeridad para obtener dicha autorización, puesto que por parte de todo el mundo se reconoce que con ello se recupera una disposición que no fue incluida en la Norma por una omisión en la que nadie (ni firmantes ni no firmante) reparó a tiempo para rectificarla, dado que estaba incluida como un apartado de una norma derogada del XIII Convenio Colectivo de Renfe que a su vez era un modificativo de la antigua Norma Marco acordada en el XII Convenio Colectivo.

La Dirección también ha entendido que se trata de una supresión inadvertida accidentalmente y no existe por su parte ni por parte de los firmantes ninguna voluntad de suprimir ese derecho (pese a lo que algunos van soltando por ahí), por lo que, finalmente, ha acordado con la totalidad de integrantes de la Comisión Negociadora del Convenio la inclusión del apartado en la Norma y está trabajando aceleradamente con la intención de que pueda ser recuperado y aplicado antes de las próximas tomas de posesión, tal como ha exigido CCOO y el resto de la representación del personal.

Asimismo, desde CCOO hemos solicitado a la Dirección que, en todo caso, se habiliten fórmulas para hacer viable ese derecho en caso de que la confirmación de la Administración no pudiera llegar a tiempo, puesto que, al menos por CCOO, ya se advirtió hace bastantes meses a la Dirección de la necesidad de corregir la derogación indebida (en cuanto fue detectada), un error que repetimos, se origina en la propia complejidad del redactado derogatorio y sus referencias al apartado suprimido, y en el que nadie (firmante o no firmante) reparó antes de la firma de la Norma Marco, si bien, previa a la misma, CCOO ya señalaba en sus alegaciones la conveniencia de una segunda lectura de las disposiciones derogatorias por parte de la Mesa Técnica de Normativa del II Convenio de Adif y Adif AV (actualmente paralizada). No tiene sentido que ahora vengan algunos a echarle la culpa a quienes hicieron posible con su firma la AGM de algo en lo que ellos tampoco repararon con el debido tiempo para ser corregido. Pero, en fin, ya los conocemos. Ya sabemos que nada aportan nunca, que nada construyen, salvo el odio y la mentira.

Pero lo importante ahora es hacer efectivo el Acuerdo de inclusión del párrafo que concede hasta cinco días naturales para la toma de posesión en el nuevo destino desde que se hace efectivo el cese en la dependencia de origen, abonándose todos los conceptos durante esos días si media cambio de domicilio