FSC-CCOO Navarra | 28 abril 2024.

Adif-Adif AV: Se firman las tablas salariales con el incremento del 0,5% recogido en el acuerdo para una Administración del Siglo XXI

• La subida salarial de 2018 a 2024 es, por tanto, de un 18 %, con lo que prácticamente igualaría la inflación acumulada en el periodo, teniendo en cuenta que esta se acumula en los dos últimos años, con el escenario de inesperada e incontrolada inflación que hemos padecido en la postpandemia, fruto de la crisis energética, de la guerra en Europa Oriental y de la especulación que ciertos oligopolios de la producción

11/10/2023.
ADIF

Con fecha de hoy han tenido lugar dos reuniones (de la Dirección de Adif con el CGE de Adif y de la Dirección de las entidades con la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo de Adif y Adif AV) en las que se ha procedido a la firma de las nuevas tablas salariales que plasman el incremento del 0,5% recogido en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 y ya aprobado por el Consejo de ministros, distribuido como señala el apartado 4º del vigente Convenio Colectivo.

Asimismo, se nos ha anunciado oficialmente que los atrasos correspondientes desde enero relativos a este 0,5% se percibirán en nómina de octubre.

Concretamente, este incremento, señalado en el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, suscrito por CCOO y el Gobierno, se plasma en el artículo 19. Dos.2.a) de la Ley 31/2022 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, que indica en su apartado Dos.1 un incremento global del 2,5 % (ya percibido en su día) respecto a 2022, y en su apartado Dos.2: lo siguiente:

Dos. 2. Asimismo se aplicarán, en su caso, los siguientes incrementos respecto a de las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2022 y con efectos, en ambos casos, de 1 de enero de 2023:

a) Incremento vinculado a la evolución del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA). Si la suma del IPCA del año 2022 y del IPCA adelantado del mes de septiembre de 2023 fuera superior al 6 por ciento, se aplicará un incremento retributivo adicional máximo del 0,5% por ciento.

Quedaría por percibir, relativo a este mismo año 2023, si se cumplen las condiciones, el apartado Dos.2.b) del mismo artículo 19 que señala que si el incremento del PIB nominal igualase o superase el estimado por el Gobierno en el cuadro macroeconómico que acompaña a la elaboración de la presente ley de Presupuestos, se aplicará un aumento retributivo complementario del 0,5 por ciento.

Con todo ello, y a través de diferentes acuerdos del área pública de CCOO con el Gobierno el incremento acumulado de estos años ha sido el siguiente:

· 2018-2020: II Acuerdo para la mejora del Empleo Público: una subida acumulada del 8,21%.

· 2022-2024: Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI. Subida total ya asegurada del 8,5% y que alcanzaría el 9,5 % en función del PIB e IPC:

o Año 2022: 3,5 %

o Año 2023: 2,5 % + 0,5 % por IPC: total 3 % (+ 0,5 % por PIB).

o Año 2024: 2 % (+0,5 % por IPC).

La subida salarial de 2018 a 2024 es, por tanto, de un 18 %, con lo que prácticamente igualaría la inflación acumulada en el periodo (actualmente de un 17% desde agosto de 2018 a agosto de 2023, según el INE), teniendo en cuenta que esta se acumula en los dos últimos años, con el escenario de inesperada e incontrolada inflación que hemos padecido en la postpandemia, fruto de la crisis energética, de la guerra en Europa Oriental y de la especulación que ciertos oligopolios de la producción o la distribución de productos básicos han impuesto inmisericordemente a la población trabajadora de países como el nuestro.

Aspiramos, en los próximos acuerdos tanto a nivel general con la Administración del Estado como a nivel de empresas, no solo a mantener el poder adquisitivo, sino a aumentarlo. Por ello dejamos constancia del gran trabajo desarrollado y de nuestra capacidad para llegar a acuerdos necesarios y positivos para la clase trabajadora y el personal ferroviario, aun en condiciones tan excepcionales como las que estamos viviendo. CCOO, como sindicato mayoritario en España, tiene la capacidad y la voluntad de llegar a grandes Acuerdos de concertación social, combinando la presión con la negociación, y los datos aquí reflejados son ejemplo de ello. ¿En qué escenario estaríamos con una acción sindical atomizada, particularista o que se perdiera en la protesta por la protesta sin voluntad alguna de llegar a acuerdos?