FSC-CCOO Navarra | 27 abril 2024.

FSC CCOO Navarra

El Sector Ferroviario de CCOO se reúne con Sumar para tratar diversos asuntos ferroviarios que requieren cumplimiento y resolución con perfil social y ciudadano

  • Como asuntos prioritarios, hemos abordado las Comisiones de Conflictos que CCOO ha planteado en las empresas Adif, Adif Alta Velocidad y Grupo Renfe

10/01/2024.
Un momento de la reunión con Sumar.

Un momento de la reunión con Sumar.

La Secretaria General, del Sector Ferroviario de CCOO Pepa Páez, y el Responsable Institucional, Rafael García, se han reunido hoy con las diputadas de Sumar: Marta Lois, Verónica M. Barbero y Félix Alonso, para buscar salida a asuntos encallados desde la pasada legislatura, y compartir propuestas ferroviarias de mejora, trabajadas por el sindicato, con pretensión de llevarlas a ejecución en la nueva legislatura.

Como asuntos prioritarios, hemos abordado las Comisiones de Conflictos que CCOO ha planteado en las empresas Adif, Adif Alta Velocidad y Grupo Renfe. En el caso de las dos primeras por el incumplimiento de acuerdos que se arrastran desde finales de 2022, en cuanto a la reducción de jornada a 35 hora semanales, fruto del acuerdo para una administración del Siglo XXI. Concretamente, falta la autorización de la Secretaría de Estado de Función Pública al Acuerdo alcanzado el pasado 29 de septiembre de 2023 en torno a la aplicación de las 1536 horas anuales en Adif y Adif AV (las citadas 35 horas semanales), sin que se den las razones de la demora.

En el caso del Grupo Renfe, la exigencia de CCOO de acabar con las categorías de ingreso. Pretensión cristalizada el 20 de julio de 2023, fecha en la que se reunió la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe, y en el propio Acta se refleja la solicitud realizada por la Dirección de la Empresa a los organismos competentes para obtener la masa salarial necesaria para eliminar los subgrupos profesionales de ingreso

En ambos casos, el corsé del ministerio de Hacienda sobre la negociación colectiva se desvela, una vez más, como una cortapisa intolerable a la autonomía de dicha negociación. Ambos asuntos, cuentan con el necesario consenso entre las empresas y sus interlocutores sociales, por lo que se hace necesario una intervención desde la política para su desbloqueo, por parte de los órganos que fiscalizan el gasto del empleo público.

Por último, hemos abordado distintas propuestas ferroviarias, elaboradas desde nuestra organización sindical, con el objetivo de favorecer una movilidad ciudadana, sostenible y dirigida a la mayoría social, después de años de ausente planificación de todo lo que no fuera la alta velocidad. De entre todas ellas, queremos destacar la propuesta de cercanías trasfronterizas de Galicia, que, además de suponer un impulso a la presencia de la primera red de cercanías en la provincia de Pontevedra, supondría, además, un factor de ampliación de la movilidad ferroviaria al potenciar todas las relaciones ferroviarias entre España y Portugal, tanto a través del Corredor Atlántico, como del Corredor del Miño.

Con estos asuntos, y otros proyectos tratados, profundizamos en el cauce de diálogo permanente que ya tenemos, para mejorar, tanto la situación de las personas trabajadoras, como de la ciudadanía que se debe beneficiar del ferrocarril, como modo más sostenible y menos contaminante en la lucha contra el cambio climático. Sin duda, una de las grandes prioridades políticas del S. XIX.