FSC-CCOO Navarra | 19 mayo 2025.

La representación sindical de la policía municipal de Tafalla denuncia el desmantelamiento de la institución

    Para CCOO, el cierre del turno de noche, ha sido la constatación de las intenciones del equipo de gobierno de dejar a su policía reducida a la mínima expresión

    10/02/2025.
    Chalecos de policía

    Chalecos de policía

    Es un hecho que la plantilla de la policía municipal de Tafalla, atraviesa su peor momento desde que el actual jefe tomase posesión del cargo. Desde su llegada, las tensiones con la plantilla han sido continuas. El modo de gestión del actual jefe se ha basado en la merma de derechos de los trabajadores, para terminar con la mayoría de la plantilla en su contra.

    Esta falta de capacidad de gestión de personal,  intencionada o no, ha acabado con la salud de los trabajadores y ha dejado un servicio maltrecho y sin dirección. Pero la situación, lejos de mejorar sigue empeorando, lo cual nos hace pensar que quizás el objetivo final sea el desmantelamiento de la policía municipal. 

    Los expedientes han empezado a caer sobre los agentes.  El primero, sobre una policía que ha denunciado al jefe por un presunto acoso laboral y cuya aplicación del protocolo de acoso, está pendiente por parte del ayuntamiento. El segundo y el tercero, se han producido supuestamente por no respetar el reglamento de circulación durante el servicio, según los agentes expedientados, no se respetaron las señales por motivos de seguridad ciudadana. 

    Es cuando menos paradójico, que la exigencia que el jefe transmite a los agentes en el cumplimiento de la ley de seguridad vial, sea objeto de tanta polémica y desaprobación por parte de jefatura, cuando los agentes denunciaron vehículos mal estacionados en el casco viejo de Tafalla.

    El jefe y el equipo de gobierno,  deberían ponerse de acuerdo en el modo de actuar  de su policía, ya que el propio jefe ha llegado a amenazar con expedientes en caso de no denunciar las infracciones que se vean, y como ya he dicho, ha expedientado a un agente por no cumplir el reglamento de circulación durante el servicio. 

    Si el jefe y el equipo de gobierno deciden ser tan escrupulosos en el cumplimiento de la ley de seguridad vial, es chocante que utilicen por interés político una actuación de la policía denunciando varios vehículos estacionados de forma incorrecta, para justificarse con el pueblo, diciendo que todo es por culpa de la lucha laboral de los agentes.

    Lo cierto es que la plantilla está diezmada, confundida, sin objetivo ni dirección. Los derechos laborales se vulneran constantemente retorciendo la legislación para siempre aplicar la visión más restrictiva. Para rematar, el número de agentes cae en picado debido a las jubilaciones. 

    ¿Cuál es el objetivo del jefe y del equipo de gobierno? La plantilla lo tiene claro, se quiere desmantelar la policía municipal de Tafalla.

    Otro signo inequívoco de que es así, es la última decisión del equipo de gobierno, el cierre del turno de noche en Tafalla. Nunca nadie hubiera pensado que Tafalla pudiera quedarse sin turno de noche, pero es otro paso más. ¿Qué será lo siguiente?

    Está claro que las diferencias con el jefe son cada vez más insalvables y que los recientes expedientes sin fundamento, no hacen más que agravar la situación. Pero los agentes quedarán, y el tiempo pondrá cada cosa en su lugar. Es innegable que el daño a la plantilla se producirá  y que el empeoramiento del servicio a la ciudadanía será la consecuencia de la nefasta gestión. 

    Desde CCOO hacemos un llamamiento a la cordura, e instamos al equipo de gobierno de Tafalla a tomar medidas, para rectificar la situación de forma que se evite seguir en este sinsentido, que ya están pagando los trabajadores y la ciudadanía de Tafalla por el empeoramiento del servicio policial.

     

    Documentación asociada
    Documentación asociada