FSC-CCOO Navarra | 23 noviembre 2024.

Sigue la lucha contra las violencias machistas

    La FSC-CCOO manifiesta su más profunda condena por los cinco asesinatos machistas que se han producido pocas horas después de la Marcha contra las violencias machistas. Más de medio millón de personas de todo el territorio español acudieron a Madrid a pedir que se considere la violencia machista una cuestión de estado y se actúe en consecuencia.

    11/11/2015.

    Va siendo hora de aplicar el Convenio de Estambul que entró en vigor hace más de un año y para ello es precisa la modificación de la ley 1/2004 para que el Estado considere violencia de género toda la que es (la violencia sexual, la trata de mujeres con fines de explotación sexual, el acoso sexual laboral o la mutilación genital femenina, entre otras) y no sólo la producida por la pareja o ex pareja heterosexual.
     
    El 7 de noviembre fue un gran día para los derechos humanos y en especial para fortalecer los derechos de las mujeres. La condena fue unánime y miles de mujeres y hombres denunciaron que se utilice la crisis como excusa para reducir recursos humanos y económicos en la atención a las mujeres maltratadas. Es inadmisible que ante un problema estructural tan grave se sigan produciendo recortes sistemáticos en las partidas presupuestarias. A pesar de las declaraciones de la representante del PP en la Marcha, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas entre los años 2011 y 2015 se ha reducido un recorte del 22% en el presupuesto destinado a luchar contra la violencia de género.
     
    Los/as expertas/os de Naciones Unidas han instado al Gobierno español a tomar para evitar que la crisis económica sirva de excusa en el recorte de los servicios de atención a las víctimas y a elaborar políticas públicas dirigidas a la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
     
    Las calles de Madrid fueron testigos del rechazo unánime y del compromiso de la ciudadanía contra esta lacra social. No son muertes, son asesinatos y habrá que seguir trabajando para que la alegría que nos deja un éxito del feminismo y de organizaciones sindicales como CCOO no se empañe por una testaruda realidad que nos hace seguir reclamando una sociedad más igualitaria, donde las mujeres tengas los mismos derechos que los hombres y no sean discriminadas. La cantidad  de jóvenes, niños y niñas en la manifestación es motivo de esperanza porque ellos y ellas son los hombres y mujeres del mañana, y mientras tanto, desde CCOO seguiremos trabajando por la igualdad laboral y contra las múltiples discriminaciones de género que se siguen produciendo y colaborando con los feminismos para acabar con las violencias machistas en todos los ámbitos sociales.