FSC-CCOO Navarra | 29 abril 2024.

CCOO consigue incrementos de pluses en Vacaciones eDreams

01/12/2017.

Después de mucho trabajo e insistencia, y siempre mediante la negociación colectiva, CCOO ha conseguido un incremento salarial en todos los pluses en Vacaciones eDreams.

Este aumento no sólo afecta positivamente al aumento de poder adquisitivo, sino también en lo que se refiere a los derechos de la plantilla, puesto que los pluses pasan de ser una mera retribución voluntaria a considerarse consolidados. Gracias a este acuerdo, CCOO valora la noticia como un paso muy significado hacia la mejora del poder adquisitivo de la plantilla.

El hecho de regular oficial y legalmente los pluses supone asimismo una mejora de las condiciones laborales, ya que esta retribución mejora la estructura salarial. De este modo, existen en el salario más conceptos "fijos" a los cuales la plantilla de eDreams tiene derecho y que no podrán depender de la benevolencia puntual de la empresa porque, a partir de ahora y gracias a este acuerdo, quedan normativizados.

Esta reivindicación nace de un estudio que demuestra que la plantilla de eDreams ha sufrido en los últimos años una pérdida de masa salarial de aproximadamente un 10%. Obviamente, esta pérdida tiene sus orígenes en la coyuntura socio-económica que ha vivido el país en los últimos años, sin embargo, hay que olvidar otras causas más directas, entre ellas la más importante: eDreams, como tantas otras empresas, ha aprovechado este contexto de crisis económica para precarizar las condiciones de trabajo de su personal, contratando a personas con una categoría salarial más baja, ahorrándose los aumentos anuales debido al decrecimiento y estancamiento del IPC, la reducción del número de contratos indefinidos, la flexibilización de horarios amparada por las reformas laborales, la despersonalización del puesto de trabajo con free desk, y el traslado de oficinas a países con mano de obra más barata, entre otros factores más.

En paralelo, se han producido otros acontecimientos que demuestran que el rumbo podría haber sido distinto y es que cada año, en fechas próximas al cierre fiscal, la compañía reseña que ésta en plena expansión y crecimiento, calificándolo como un milagro financiero, nada más lejos de la realidad. Esas cifras astronómicas con nombres impronunciables navegan en el ciberespacio y van a parar a cuentas en Luxemburgo, las Caimán o Tombuctú. Se explica con un único número, 73.000?, el incremento salarial de 2015 a 2016 de nuestro CEO: de 962.000? a 1.035.000?, lo que se gana en 4 o, con suerte, 3 años.  Los/las trabajadores/as, la voz e imagen de la marca ante el cliente, no son partícipes de este beneficio, más bien al contrario, en los últimos años han ayudado al ahorro de la compañía.

Con este panorama, y tras un gran trabajo de CCOO y de la plantilladle eDreams, se ha conseguido el incremento de los pluses:

PLUS DE FESTIVOS: de 60? a 80? por cada festivo + 1 día extra de libranza.
    PLUS DAY OFF: 150? por cada día. (nuevo plus)
    PLUS WEEKEND: de 280? a 300? mensuales.
    PLUS EVENING: de 280? a 300 ? mensuales.
    PLUS HORARIO PARTIDO: de 280? a 300? mensuales.
    PLUS MAÑANAS: de 185? a 190? mensuales.
    PLUS DE TRABAJO NOCTURNO: de 450? a 495? mensuales.

En referencia al plus de festivos, recordamos que la empresa presentó dos opciones que se sometieron a votación y que CCOO ha decidido seguir con la opción de remuneración extraordinaria mas día de compensación; eso sí, ahora percibirán 80? en lugar de 60?. Esta cifra representa es un 38% superior a lo que marca el convenio estatal.

Desde CCOO consideramos que el incremento de pluses conseguido es el resultado de creer firmemente que, con esfuerzo y colaboración entre la plantilla, es posible mejorar.

Más información: ccooagencias.org/pluses-edreams