FSC-CCOO Navarra | 8 mayo 2024.

CCOO contra el hundimiento del salvamento marítimo público

Superada la tormenta económica, parece que sobre Salvamento Marítimo vuelven a reflotar de las oscuras profundidades del mar los cantos de sirenas que profetizan una mejor gestión bajo la fórmula de la privatización.

12/12/2017.
    Salvamento marítimo

Durante 2012, por medio de una Orden Ministerial, se extinguía la sociedad estatal Remolques Marítimos, S.A. mediante la cesión global de activo y pasivo a favor de la Empresa Pública Sasemar, consecuencia de ello pasaron a formar parte de esta última un total de casi 750 trabajadores entre personal de Oficinas, y el personal que tripulaba las 73 embarcaciones.

De este modo, se alcanzaba un objetivo después de muchos años de trabajo desde el Sector del Mar de CCOO, y Sasemar pasaba a gestionar de forma directa e integral un colectivo de casi 1500 trabajadores responsables de mantener salvaguardados las 24 horas del día los 365 días del año los 1,5 millones de km2 de superficie marítima que le corresponden a España según los Convenios Internacionales con una flota de embarcaciones y remolcadores bajo bandera Española muy superior a la de cualquier Naviera de este país.

No obstante y tras 4 años desde dicha integración, aun no existe ninguna iniciativa por parte de la Dirección de Sasemar y del Ministerio de Fomento en cuanto al aseguramiento de la titularidad pública de la flota de Sasemar mediante la regularización de la situación laboral del personal proveniente de Remolques Marítimos que lleva desarrollando estas funciones con la máxima profesionalidad y rigor durante décadas. Asimismo y de forma más inexplicable aun, tampoco se ha aplicado convocatoria externa de reposición de trabajadores de la flota a través de la Oferta de Empleo Público asignada a Sasemar, siendo todas las vacantes generadas cubiertas por interinos.

La finalización en 2018 del actual Plan Nacional de Salvamento Marítimo y la entrada en vigor para 2019 de la Ley sobre Régimen Jurídico del Sector Publico nos hacen sospechar sobre la ausencia de soluciones por parte de la Administración en complicidad con algunos Sectores Sociales.

La falta absoluta de una bolsa de embarque pública o una regulación trasparente de los movimientos de personal hacen pensar en una estrategia de "dilatación" en espera de realizar otras maniobras. Estas y otras gravísimas deficiencias son las que CCOO viene denunciando ante el Ministerio de Fomento desde su integración.

Hemos visto en este país privatizar gigantes de las telecomunicaciones, siderúrgicas, energéticas, que sólo han traído pérdida de empleo. CCOO, seguirá trabajando para oponerse a cualquier intento por desmenuzar el servicio público de salvamento o ponerlo en el punto de mira de las gestoras privadas.

Este es nuestro aviso a Navegantes dentro de nuestra campaña por la defensa de lo público y dicho queda en el ánimo de que  todos  los trabajadores de Sasemar responderemos unidos en defensa del mejor servicio público de salvamento que hemos construido entre todos.