FSC-CCOO Navarra | 22 abril 2024.

FSC CCOO Navarra

Reunión de Acción Social de Instituciones Penitenciarias

    Hoy se ha reunido este grupo de trabajo de Acción Social dependiente de la Mesa Delegada de Instituciones Penitenciarias, con el objeto de aprobar y publicar los listados provisionales de solicitantes del Plan de Acción Social de la Secretaría General de II.PP. y de la Entidad Estatal de TPFE, así como valorar las ayudas extraordinarias solicitadas.

    26/05/2021.
    Acción Social

    Acción Social

    Este año se han presentado 10.695 solicitudes de ayudas correspondientes a la SGIP, de las cuales 8.672 han sido aceptadas y 2.027 excluidas. La mayoría de las exclusiones se deben a no haber adjuntado el anexo II del Plan de Acción Social o a problemas con el portafirmas. Se han solicitado 616 solicitudes menos que en el año anterior 2020.

    Por parte de la Entidad Estatal TPFE este año se han presentado un total de 249 solicitudes, de las cuales 182 han sido aceptadas y 67 excluidas.

    Está previsto que mañana (jueves) o el viernes se pueda acceder a los listados provisionales de las ayudas de la acción social, entrando en la Intranet de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias o de la Entidad Estatal TPFE. En el caso de la SGIP este año no se enviarán los listados a los directores por protección de datos. Una vez publicados se abrirá un plazo de 10 días hábiles para subsanar posibles errores y/o efectuar las alegaciones pertinentes, que empezará a contar a partir del día lunes 31 de mayo y hasta el 11 de junio (ambos incluidos).

    Se accederá a las solicitudes de forma individual, pinchando link e introduciendo unos datos personales (DNI, sin ceros y sin letra, y fecha de nacimiento).

    Es importante que todas las trabajadoras y trabajadores que hayan realizado solicitud para el Plan de Acción Social comprueben la situación de admitida/excluida de la ayuda solicitada, teniendo en cuenta que puede haber ayudas que se han admitido de manera parcial.

    La Administración nos ha informado que ha habido 555 peticiones de ayudas por jubilación, que aumentan sensiblemente respecto al año anterior, y 356 solicitudes por los 25 años de servicio prestados a la Administración Penitenciaria.

    Por otra parte, se han solicitado 10 ayudas extraordinarias, quedando todas ellas excluidas por no ajustarse a las bases de la convocatoria o ser subvencionadas con otras ayudas públicas.

    Por último, si después de la subsanación de errores hubiera dinero sobrante de algunos programas se acuerda primero destinarlo a completar las ayudas deficitarias y segundo a mejorar las Ayudas de hijos.

    Como ya sabéis el Plan de Acción Social no cuenta con el apoyo de CCOO, debido a los recortes de los últimos años de un 75% de su presupuesto, porque no cubre las necesidades sociales del personal penitenciario.