FSC-CCOO Navarra | 26 abril 2024.

El teletrabajo en la Administración Foral de Navarra

Ayer lunes 21 de febrero se celebró la Mesa General de negociación del Personal funcionario y estatutario de la Administración de la Comunidad Foral y sus Organismos Autónomos con el siguiente orden del día propuesto por la Administración: Proyecto de DF de Teletrabajo.

22/02/2022.
    CCOO INFORMA

Tras más mucho tiempo de idas y venidas con distintas propuestas de regulación del teletrabajo y con sus correspondientes alegaciones por la parte sindical, se nos trasladó la última propuesta para que la parte sindical se posicione sobre la misma. El trámite completo hasta su entrada en vigor, según Función Pública, tardará aproximadamente unos 6 meses.

Aspectos más destacados de la propuesta: Se aplicará a todo el personal de la Administración Foral que ocupe un puesto susceptible de ser desarrollado en la modalidad de trabajo, excluyendo entre otros, al personal de atención directa (al personal sanitario y asistencial, etc.). Es voluntario.

Para su concesión se establece un procedimiento de autorización que se inicia con una solicitud al superior jerárquico. Cuando existan más solicitudes en la misma unidad de trabajo y no fuera posible conceder a todas ellas los días de trabajo no presencial solicitados, habiéndose agotado las posibilidades de rotación o acuerdo entre el personal, se establecerá un sistema de sorteo que deberá repetirse de forma anual. Se establecen también unas causas de denegación como por ejemplo que no queden cubiertas las necesidades del servicio, siempre que así se motive en el expediente. La duración máxima del periodo continuado de teletrabajo será de un año prorrogable automáticamente por períodos iguales.

Con carácter general se podrá teletrabajar como máximo tres días a la semana. El acceso al teletrabajo, en los términos del Decreto Foral, se llevará de forma paulatina en función de la disponibilidad de la Administración para facilitar los medios tecnológicos. A este respecto nos informaron que tienen una partida 1.398.000 euros a ejecutar entre 2022 y 2023 para destinarlos a la compra de equipos.

En la propuesta de DF no se recoge el pago de Internet ni de otros gastos.

A este respecto nos dijeron que entendían que al tener carácter voluntario y pagarse ya los gastos derivados del mantenimiento del puesto de trabajo en la Administración, no ven obligatorio dicho pago; si bien matizaron que estaban estudiando para un momento posterior facilitar los ordenadores portátiles con Internet.

Desde CCOO nos preocupa este aspecto así como la discrecionalidad de la concesión del teletrabajo, aunque valoramos que es un avance en su regulación, por lo que lo analizaremos con calma antes de fijar nuestra posición final.

Proyecto de DF por el que se regula la valoración de méritos en el acceso y provisión de puestos de trabajo en las Administraciones Públicas de Navarra.

El consejero presente en la reunión nos informó que la propuesta viene determinada por la Ley del euskera y por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que delimita este tema. En la propuesta, se regula la puntación que se le va a otorgar al euskera en zona Vascófona y la zona Mixta en los concursos de traslado y en los concursos de provisión de las jefaturas y se determinan los puestos en los que se va a valorar.

La determinación de los mismos viene determinada por la atención directa a los usuarios. (personal administrativo, bomberos, guardas de medio ambiente, etc.). También se regula el conocimiento de los idiomas comunitarios aunque deja para una Orden Foral la determinación de los puestos en los que se va a valorar, con la misma idea de que son los puestos en los que se atiende a los usuarios de forma directa. Se nos informa que esta Orden se va a tramitar junto con el Decreto. Nos informaron de que en este decreto van a introducir una nueva disposición referida al ingreso en la administración, y que nos iban a dar tiempo para poder hacer alegaciones a la misma, por lo que, hasta no estudiar en conjunto toda la propuesta, no podemos pronunciarnos, si bien entendemos que es importante regular adecuadamente este tema tras la sentencia del TSJ.