FSC-CCOO Navarra | 5 mayo 2024.

El Sector de Administración Autonómica de Navarra, con el 8M

Amaitu da pazientzia! ¡Se acabó la paciencia! Porque  la paciencia tiene un límite, este 8M adoptamos el lema sufragista “de las palabras a los hechos”/"Hitzetatik ekintzetara ". Vamos a pasar a la acción porque “para la igualdad tenemos un plan”.

08/03/2022.
    8M

Cansadas de esperar que el tiempo sitúe la igualdad real como principio. Hastiadas, horrorizadas y resistentes al negacionismo y el avance de la extrema derecha. Preocupadas por la elevada crispación y ante la necesidad de abrir diálogo y   espacios nuevos, CCOO trabaja cada día para mejorar  las condiciones de la vida y de trabajo de las mujeres con hechos concretos. La revolución feminista es tan intensa como inmensa. Este 8M pasamos de las palabras a los hechos. Es el momento de llevar el esfuerzo feminista del Sindicato de los últimos años  a las relaciones laborales. La  acción sindical organizada en torno al trabajo promueve la expansión de un sindicalismo feminista universal e integrador  que  convierte  a nuestra organización en agente de igualdad, dinámico y socializador, donde las feministas de todo tipo confluimos. Este 8M queremos reconocer el trabajo cotidiano feminista, hacer a las trabajadoras y trabajadores agentes del cambio y contar con ellas y ellos para conseguir transformar la discriminación en igualdad.

Pasamos “De las palabras a los hechos” porque los últimos Reales Decretos que hemos negociado nos permiten situar los Planes de Igualdad como herramienta feminista que revierta los desequilibrios laborales, económicos y sociales entre hombres y mujeres en miles de empresas. Es el momento de garantizar el cumplimiento normativo y de que las empresas pequeñas apliquen medidas y las grandes y las administraciones públicas negocien y también apliquen los planes de igualdad.

Este 8M buscamos con hechos  que, desde la negociación colectiva afrontemos una organización de las relaciones laborales diferentes para procurar una vida distinta para hombres y mujeres, que atiendan los cuidados corresponsablemente,  y que permita a las mujeres vivir una vida autónoma y segura en igualdad y ejercer sus libertades dentro y fuera del centro de trabajo.

Para CCOO todos los días son 8 de marzo, pero aprovechando la fecha MANIFIESTAMOS el compromiso por llevar el feminismo a los centros de trabajo en sus múltiples formas, y colocar los planes de igualdad como herramienta política del mismo. Asimismo, con ello contribuir a ensanchar el feminismo  sumando espacios y que las actuaciones en los centros de trabajo se añadan a la acción feminista que otros colectivos despliegan en la calle. Por todo ello, con este Manifiesto, proponemos desplegar la acción feminista en todos los centros de trabajo, y animar a todas las trabajadoras y trabajadores a asistir a las convocatorias de las manifestaciones que se realicen en sus respectivas ciudades. Porque el feminismo no se deja en las puertas de las fábricas y centros de trabajo, y juntas somos más fuertes.

Izan ere, feminismoa ez da lantegien eta lantokien ateetan uzten, eta elkarrekin indartsuagoak gara.