FSC-CCOO Navarra | 5 mayo 2024.

Información sobre Mesa General

Esta mañana de viernes ha tenido lugar una reunión de Mesa General de negociación del personal de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus Organismos Autónomos.

15/05/2022.
    Administración Foral de Navarra

Los puntos del orden del día tratados han sido los siguientes:

Propuesta de flexibilización del horario del personal del ISPLNDecreto Foral del EuskeraPropuesta de distribución de la OPE de estabilización.Propuesta Decreto Ley Foral sobre medidas de estabilización.Os enviamos una información general sobre los procesos de estabilización y las plazas que van a ser convocadas, clasificadas por puestos de trabajo en los archivos adjuntos.

La semana próxima en un nuevo correo os daremos información más detallada sobre estos temas y convocaremos las asambleas informativas necesarias para aclarar las dudas que puedan surgiros.

A destacar respecto de los procesos de estabilización:

Respecto a las plazas que nos han sido  facilitadas veníamos pidiendo la información desde enero. Nos llegan ahora a dos semanas de su publicación en Boletín; sin información de las mismas con antelación no hemos tenido tiempo de comprobar la adecuación de estas plazas a los requerimientos de la ley, una vez que los números de plaza sean publicados en los decretos de OPE os aconsejamos comprobar si las plazas que ocupáis son convocadas o no y si es correcta su inclusión en la mencionada OPE. Llamadnos si tenéis alguna duda.

En estos procesos de estabilización no va a existir promoción interna.

No van a ser valorados como mérito los servicios prestados por con carácter fijo.

Sí serán tenidos en cuenta en el baremo los servicios prestados por el personal fijo en servicios especiales para la formación o aquellos servicios prestados en la categoría a la que se concursa por el personal fijo de forma temporal.

El personal temporal con plaza a estabilizar que no obtenga plaza, tendrá derecho a la indemnización prevista, siempre y cuando se presente a dichos procesos de estabilización o en caso de no poder hacerlo lo sea por causa no imputable al aspirante.

Habrá concurso de traslado en 2023 sobre las plazas convocadas a estabilización, no sobre la totalidad de las vacantes. En dicho traslado solo serán valorados los servicios prestados.

Se convocaran las plazas a tiempo parcial que cumplan los criterios de temporalidad que prevé la Ley 20/2021.

También se convocarán a estabilización los puestos que por sentencia hubieran sido declarados indefinidos no fijos y que cumplan los criterios de la Ley.

Baremos de estos concursos

Solo se valoraran los servicios prestados con carácter temporal en las administraciones públicas, de mayor a menor puntuación son:

Servicios prestados con carácter temporal en el mismo puesto de trabajo objeto de la convocatoria, en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos

Servicios prestados con carácter temporal en otros puestos de trabajo en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos.

Servicios prestados con carácter temporal en el mismo puesto de trabajo o en otros puestos, en otras Administraciones Públicas.

Otros méritos:

Oposición aprobada sin plaza, Idiomas comunitarios y Euskera en los puestos determinados en el decreto foral que debe aprobarse que son en el borrador:

Periodista.

Titulado de Grado Medio en Formación y Empleo.

Trabajador Social.

Educador Social.

Diplomado en Relaciones Laborales.

Encargado de Biblioteca.

Oficial de Actividades Turísticas.

Guarderío Forestal.

Administrativo.

Jefe de Sala.

Operador Oficial y Operador Auxiliar de Coordinación.

Oficial Telefonista y Telefonista.

Vigilante de Carreteras.

Conserje.

Puestos sanitarios recogidos en el Anexo de la Ley Foral 11/1992, de 20 de octubre, reguladora del Régimen específico del personal adscrito al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

En el concurso oposición la fase de oposición será eliminatoria pero no lo serán las pruebas de que conste dicha fase en caso de que haya mas de una.

Primera valoración

Una vez más la administración requiere de la parte sindical que haga un acto de fe sobre la información de las plazas que se nos traslada.

Respecto de la negociación en nuestras alegaciones hay dos puntos fundamentales;

• Primero, una reducción real de la temporalidad estructural al 8%, cifra que no va a ser alcanzada según los cálculos de la propia administración.
    • Segundo, un respeto a los derechos de movilidad y promoción del personal fijo admitiendo la posibilidad de negociar la mejor manera de lograr su aplicación. Ninguno de ellos se alcanza con este proyecto de Decreto Ley Foral y con el cálculo de plazas que nos han facilitado.

Además, al valorar solo los servicios prestados con carácter temporal, se produce una discriminación hacia el personal fijo prohibida por la directiva 1999/70, y consecuentemente da lugar a una inseguridad jurídica que puede poner en riesgo este proceso.

En esta propuesta no se otorga ningún punto ni en el concurso oposición ni en el concurso de méritos a la formación de los aspirantes.

Una vez que la administración navarra se aparta de las orientaciones que se trasladan al resto de comunidades al variar las proporciones de la fase de concurso en el procedimiento de concurso oposición, entendemos que al menos debe admitirse como mérito la formación tanto en esta fase como en el concurso de méritos. Estábamos abiertos a la negociación de la proporción que este merito debía suponer en el total del concurso pero no se contempla esa posibilidad alegando falta de tiempo y recursos.

Visto que la propuesta de la administración no recoge ninguno de las alegaciones formuladas por CCOO y que esta ley supone un marco de actuación que modificó los acuerdos que  CCOO alcanzó en su momento y que no han sido respetados, no podemos valorar positivamente esta propuesta, no obstante la debatiremos entre nuestra afiliación y el conjunto del área pública antes de dar una respuesta definitiva.

Archivos adjuntos con las plazas desglosadas por puestos.