FSC-CCOO Navarra | 28 abril 2024.

Sin acuerdo por las licencias del personal eventual del Grupo Renfe

• Presentaremos una demanda por conflicto colectivo en el que se reconozca, tal como se recoge en el Convenio Colectivo y dictaminó el Tribunal Supremo, el derecho a disfrutar de los 6 días de asuntos propios

07/02/2023.
Sin acuerdo.

En la mañana de hoy, ha tenido lugar un intento de conciliación entre CCOO y el Grupo Renfe al que han asistido UGT y CGT y con ausencia de SF y SEMAF, en relación al disfrute de los días de convenio por parte del personal eventual de Renfe.

El conflicto colectivo afecta a las 489 compañeras y compañeros que accedieron a la empresa mediante contrato eventual el pasado 21 de agosto desde la bolsa de trabajo con el fin de cubrir las necesidades creadas tras la implantación de abonos recurrentes en cercanías y media distancia.

Cabe recordar que, sobre este asunto, ya se pronunció la Sala de los Social del Tribunal Supremo en la sentencia 869/2019 en la que se estipula que “todos los días de libre disposición, los seis, tienen la misma naturaleza, pese a lo que razona la parte recurrente en su escrito de recurso (…) sin atisbo alguno de proporcionalidad en su regulación, como por otra parte parece corroborar la empresa con el sistema que ha mantenido…”

Por tanto, no entendemos la postura adoptada por la empresa ante esta situación y el interés de acudir a los tribunales, puesto que estamos ante un asunto juzgado y que, únicamente, produce una situación de malestar innecesaria a las compañeras y compañeros que acudieron cuando la empresa más lo necesitaba y que esperaban, con esta medida, poder tener una mejor posibilidad de conciliación familiar.

Es por ello que, tras el fracasado intento de conciliación, el siguiente paso será presentar una demanda por conflicto colectivo en el que se reconozca, tal como se recoge en el Convenio Colectivo y dictaminó el Tribunal Supremo, el derecho a disfrutar de los 6 días de asuntos propios.