FSC-CCOO Navarra | 22 abril 2024.

FSC CCOO Navarra

Compatibilidad YA para las JORNADAS PARCIALES de las ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

    El artículo 57.3 del TR del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas impide percibir más de un sueldo

    11/02/2023.
    Tríptico Incompatibilidad Jornadas Parciales Administraciones Públicas

    Tríptico Incompatibilidad Jornadas Parciales Administraciones Públicas

    Si una persona trabajadora en un administración pública (jornada laboral parcial) intenta completar su jornada con un trabajo en otra administración, no se le permite, por ley:

    Los funcionarios incluidos en el ámbito de aplicación del presente Estatuto no podrán percibir más de un sueldo con cargo a los Presupuestos de las Administraciones, Entidades o Instituciones Públicas o de los organismos y empresas de ellos dependientes, salvo los derivados del ejercicio de la docencia en centros universitarios.

    Cuando el DECRETO FORAL LEGISLATIVO 251/1993 se publicó, las Escuelas de Música acababan de crearse gracias a la LOGSE. La Ley de Incompatibilidades 53/1984, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, de la que bebe el anterior Decreto Foral mencionado, hace referencia explícita, en su artículo cuarto, a que se podrá autorizar la compatibilidad al profesorado de Conservatorios de Música para poder desempeñar un segundo puesto de trabajo en el sector público cultural. 

    Pongamos un ejemplo. Con el proceso de estabilización, una persona puede ser fija en una Escuela de Música Municipal con un 50% de jornada laboral. Se le contrata en otra Escuela de Música, de titularidad pública, por un 30% de jornada. Pues no. La normativa le obliga a percibir sólo un sueldo, precarizando una vez más un sector laboral docente, que sólo demanda una mejora lógica y racional del personal público, en beneficio del alumnado.

    Ya en 2018, en una comunidad limítrofe como el País Vasco, se percataron de lo absurdo que puede llegar a ser esa incompatibilidad, y modificaron su normativa. En Navarra se han mantenido reuniones con Función Pública, pero no se materializan en cambios normativos que se validen en el Parlamento. Estamos en año electoral, y el Parlamento se disuelve en Abril.

    No es una problemática exclusiva del profesorado de escuelas de música. No es comprensible que las administraciones públicas no puedan compartir plantilla a tiempo parcial. Es un problema de gestión pública que debería redundar en una mejora de las condiciones laborales y un mayor aprovechamiento de los medios económicos, para poder dar un mejor servicio a la ciudadanía.