FSC-CCOO Navarra | 5 mayo 2024.

Primera Mesa General de la legislatura

23/10/2023.
    Mesa General

Saludos compañeras y compañeros;

El viernes, día 20 de octubre, tuvo lugar la primera reunión de esta legislatura, de la Mesa General de Negociación del Personal al Servicio de la Administración de la Comunidad Foral con los sindicatos que logramos la representación necesaria en las pasadas elecciones sindicales de mayo para estar presentes en este órgano.

Junto a CCOO, están representados en esta Mesa de Negociación otros cuatro sindicatos, LAB, AFAPNA, ELA y UGT.

Entre los puntos del orden del día, los asuntos que se trataron fueron:

Presentación del equipo del Departamento de Interior, Función Pública y Justicia ante la parte sindical, con la asistencia de la Consejera Amparo López Antelo y el nuevo Director General de Función Pública Rashid Mohamed Vázquez, junto a las direcciones generales de los departamentos de Educación y Salud y sus respectivos equipos.

En lo que se refiere a aspectos más concretos, la Administración confirmó la aplicación de una subida salarial del 0,5%, con efecto retroactivo a 1 de enero de 2023, al personal al servicio de la Administración de la comunidad Foral de Navarra, al cumplirse las condiciones previstas en el acuerdo alcanzado a nivel estatal por CCOO y UGT. Esta subida se verá reflejada en nuestras nominas en el mes de noviembre. Se confirmó también por parte de la Administración, que de cumplirse la previsión de crecimiento del IPC, a principios de 2024 volverán a incrementarse las retribuciones un 0,5% más, también con efecto retroactivo al 1 de enero de 2023.

Desde CCOO manifestamos que todas las subidas salariales son positivas pero que, desde esta Mesa y en aplicación de nuestro autogobierno en esta materia, reclamamos la capacidad de ampliar estos incrementos retributivos y recuperar el poder adquisitivo perdido.

CCOOtik adierazi nahi dugu soldata-igoera guztiak positiboak direla. Mahai honetan, eta arlo honetan dugun autogobernua aplikatuz, ordainsarien igoera horiek handitzeko eta galdutako erosteko ahalmena berreskuratzeko gaitasuna gogorarazi nahi dugu.

Así mismo, fue presentada a la parte sindical la propuesta de OPE de reposición de 2023, con un total de 873 plazas. Además de esta OPE ordinaria, según lo acordado a nivel estatal entre el gobierno y los sindicatos CCOO y UGT, la ley de Presupuestos Generales prevé una OPE específica este año para la reducción de la temporalidad. Esto permite en Navarra ofertar otras 1101 plazas. Es preciso estudiar esta propuesta y se fijó como plazo para comunicar nuestras conclusiones el 27 de octubre.

En los archivos adjuntos os detallamos el desglose de todas las plazas por puestos de trabajo y ámbitos.

Estas Ofertas de Empleo Público, junto a las de estabilización en curso y la finalización de aquellas que aún quedan por ejecutar de los años anteriores, deben de aproximarnos a la exigencia de CCOO de reducción de la temporalidad por debajo del 8%. Esperamos lograrlo en el horizonte temporal de dos años aumentando, si es preciso, las nuevas ofertas de empleo público.

CCOOk behin-behinekotasuna % 8tik behera murriztea eskatu du. Espero dugu Enplegu Publikoaren Eskaintza hauekin lortzea, egonkortze-eskaintzekin eta aurreko urteetan oraindik gauzatzeke daudenak amaitzearekin batera. % 8ko murrizketa horren helburua datozen bi urteetan gauzatu behar da, eta, beharrezkoa bada, enplegu publikoaren eskaintza berriak handitu behar dira.

Otro punto que se abordó fue la aprobación de la Orden Foral de calendario para el año 2024 (que también adjuntamos). Se presentaron dos opciones de calendario, las dos con una jornada diaria de 7 horas y 20 minutos, pero con una diferencia para el personal que trabaja en Pamplona en la bolsa de horas de libre disposición por exceso de jornada de 2 horas, según se trabajen 4 horas o 5h., los días 11 y 12 de julio.

Tras la consulta realizada entre nuestra afiliación, desde CCOO apoyamos la propuesta de trabajar 5 horas dichos días y así disponer de 2 horas más de bolsa de libre disposición, resultando ésta de 16 horas y 40 minutos. Esta propuesta fue apoyada mayoritariamente por el conjunto de sindicatos y será pues la que finalmente se aplicará en 2024.

En este punto, CCOO manifestamos nuestra reivindicación de abordar la negociación de una reducción de jornada, tanto para el turno general como para aquellas jornadas especiales que se dan en determinados servicios, sin perder de vista la necesaria mejora de la calidad en la atención a la ciudadanía en los servicios públicos, ( semana de 4 días, 30 horas semanales, reducciones proporcionales en jornadas de especial penosidad...).

Puntu honetan, CCOOk lanaldi-murrizketaren negoziazioari ekiteko gure errebindikazioa adierazten dugu. Murrizketak, bai txanda orokorrean, bai zerbitzu jakin batzuetan ematen diren lanaldi berezietan, zerbitzu publikoetan herritarrei ematen zaien arretaren kalitatea hobetzeari eutsi gabe.

Consecuentemente, esto debe traducirse en una garantía de sustitución del personal, en aumento de ratios de personal, aumento de empleo y rejuvenecimiento de la plantilla, especialmente con la aplicación al funcionariado de la jubilación parcial anticipada y los contratos relevo que a nivel estatal han sido acordados por CCOO y UGT, y cuya normativa debe ser ahora desarrollada de forma urgente para su implantación efectiva.

Por último la Administración expuso el plan de trabajo que se proponía a la parte sindical para el desarrollo del acuerdo programático de gobierno. Este plan, estructurado en tres ejes, pretende por un lado, abordar la reforma del Estatuto de Personal junto al desarrollo e implantación de una carrera profesional horizontal y vertical basada en el mérito, los objetivos y la evaluación del desempeño. Por otro lado, aspira a la reducción de la temporalidad, el rejuvenecimiento de la plantilla y la retención del talento. Finalmente, el tercer objetivo se basa en dos aspectos; la aprobación de una normativa que regule el ingreso y provisión de los puestos en la Administración Pública, y el refuerzo de los planes de igualdad en la política de personal de la administración pública.

CCOO reclamamos agilidad, calendarización y grupos de trabajo específicos para poder materializar todo esto. Además reclamamos la necesidad de avanzar en paralelo y de forma inmediata en las reivindicaciones que deben y pueden ser acordadas más rápidamente, como son;

La implantación de los nuevos permisos que ya se aplican al personal laboral y a los funcionarios del estado y otras comunidades autónomas.

La reforma y aplicación de nueva normativa sobre contratación, sobre formación promoción, teletrabajo, movilidad y traslados...

Recordamos igualmente, los acuerdos pendientes de aplicación en materia retributiva a determinados colectivos, y la reclamación de adecuación y cambios de niveles de aquellos otros que están desarrollando tareas correspondientes o equiparables a niveles superiores.

CCOOk arintasuna, egutegiak eta lantalde espezifikoak eskatzen ditugu hori guztia gauzatu ahal izateko. Gainera, lehenbailehen adostu behar diren eta adostu daitezkeen aldarrikapenekin paraleloan eta berehala aurrera egiteko beharra aldarrikatzen dugu.

Todas estas reivindicaciones , así como la plataforma sindical de CCOO conteniendo el conjunto del proyecto que queremos negociar esta legislatura, las habíamos presentado a la Dirección General de Función Pública en una reunión que mantuvimos a finales de septiembre.

Finalmente, en el apartado de ruegos y preguntas, CCOO recordamos la necesidad de acordar la aplicación de los complementos de productividad para todo el personal en distintos ámbitos donde este concepto ya se está retribuyendo a una parte del mismo, especialmente cuando la consecución de los objetivos propuestos depende de la implicación de todas y todos los que trabajan en dicho ámbito, y no solo de un colectivo determinado.