FSC-CCOO Navarra | 18 febrero 2026.

Qué está pasando en la Administración Foral de Navarra

    Hace ya tiempo que las/os trabajadoras/es de la ANADP (Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo para las Personas) se quejan del deterioro de las condiciones laborales, falta de personal, fallos en las sustituciones, trato discriminatorio frente a otros departamentos de Gobierno de Navarra, privatizaciones encubiertas, que perjudican no solo al trabajador/a sino a la sociedad en general.

    13/02/2026.

    La señora Chivite declaraba: “En el área de Asuntos Sociales, somos una de las regiones con menor tasa de pobreza”. Y ante el nuevo escenario generado por la llegada de personas vulnerables que huyen de la precariedad, “nuestras políticas de protección social siguen siendo una herramienta potente que contribuyen a aminorar la desigualdad, de hecho, tenemos una de las menores tasas de exclusión social del país”.

    Sin embargo, él departamento de Derechos Sociales va a la deriva, y esto señoras/es, es un ataque a toda la sociedad navarra. Quizá debería llamarse Departamento de Injusticias Sociales. Se registraron 185 quejas, un incremento del 19%.

    Patxi Vera (Defensor del Pueblo) advertía de que "seguimos constatando que la brecha de desigualdad social sigue creciendo y que en esta Comunidad con mayor calidad de vida de todo el Estado, seguimos aumentando el riesgo de pobreza y de exclusión".

    A parecer el defensor del pueblo y la señora Chivite ven las cosas de diferente forma. En una sociedad donde los recursos no se reparten de forma justa, sólo los que tienen más viven bien.

    CCOO, lucha por lo público, por la igualdad, por el bienestar de la sociedad y del personal.

    Según la presidenta Chivite, en educación “el primer reto es el ciclo 0-3 años. Más del 50% de este segmento está ya escolarizado en Navarra, pero María Chivite ha incidido en la necesidad de seguir ampliando el acceso “porque esta es la etapa más eficaz para reducir desigualdades educativas y sociales”. Sin embargo las quejas en Educación y en Función Pública, ocupan el tercer y cuarto lugar, en el estudio del defensor del pueblo. Señor Gimeno, consejero de educación ¿aumenta las matriculaciones, y mantiene el mismo número de trabajadora/es?

    En las escuelas infantiles, nuestros hijos/as están con atenciones mínimas, las trabajadoras/es están sobrecargadas/os. En los recientes informes, se ve que cada vez hay más niños y menos condiciones, en algunas escuelas infantiles las camas están tan juntas que no hay acceso para pasar a atender a los niños/as. Las mediciones de los espacios se han hecho sin tener en cuenta el mobiliario. No se cubren las ausencias de las/os trabajadoras/es. Los patios no reúnen las condiciones adecuadas para los más pequeños. Ante esta situación, nos dicen que tienen mucho trabajo y que en la era de la digitalización (como dicen que estamos), se siguen haciendo los llamamientos manualmente. El caso es que por A o por B el personal sigue sin sustituir.

    Lo irónico e indignante de todo esto, es que la propia administración obliga al ciudadano a hacer el 90% de las gestiones telemáticamente,(dando igual la edad y el acceso que cada uno tenga a medios informáticos, porque según ellos estamos en la Administración del siglo XXI).

    En la valoración de la discapacidad, las listas de espera son interminables, veinticuatro meses de espera para una valoración de discapacidad. ¡INCREIBLE!, ¡UNA VERGÜENZA! Cuando en otras comunidades como Cantabria el tiempo es 6 meses como máximo para resolver y notificar desde la fecha de solicitud. Aunque esto no nos extraña, si pensamos que los propios trabajadores tienen que trasladarse en sus vehículos particulares, y les pagan un precio ridículo por el kilometraje, así que si tienen que ir en transporte público (autobús, tren, que todos sabemos cómo funciona,)

    En los colegios las Especialistas de Apoyo Educativo están sufriendo serias discriminaciones frente a compañeras/os del mismo departamento, y esto redunda en la inclusión del alumnado con necesidades especiales.

    El personal de atención temprana y familia, desarrolla su labor en condiciones de alta desprotección, poniendo en riesgo muchas veces su vida y la de sus familias. ¡Basta ya!

    Todos estos sectores además son sectores feminizados que se ocupan de atender a los más vulnerables de nuestra sociedad y sin embargo, “El plan de igualdad de la administración” se ha convertido en papel mojado, un tira y afloja en el que de pronto nos meten prisa y de pronto se paraliza.

    Ante este panorama, el Defensor del Pueblo de Navarra afirmaba: “Si la ciudadanía pierde la confianza en la Administración será muy difícil recuperarla y esto puede suponer un caldo de cultivo para el desapego del sistema democrático".

    Nos piden confianza en una Administración que está paralizada, las negociaciones no siguen adelante, no se avanza, en muchos aspectos se retrocede. Una administración que únicamente recorta derechos, y atenciones. Una administración que no valora ni el mérito ni la capacidad de sus trabajadores. ¿No somos un gobierno progresista? Una administración que pone al servicio del ciudadano al defensor del pueblo, pero avisando de que sus decisiones no son vinculantes, vamos que nos lo pones para desahogarnos. Una administración que no perdona los fallos de los ciudadanos, pero se le da muy bien tapar los suyos propios, “vuelva usted mañana, llame a otro departamento, rellene 14 formularios, no tiene cita previa, la fecha a cumplido”

    Este año 100 jefaturas nuevas, con sueldos muy superiores al nivel D, muchos puestos a dedo, y sin embargo retrasos y las meteduras de pata. En CCOO nos preguntamos ¿100 trabajadores más para ir más lentos y funcionar peor? ¿Dónde está el progreso? ¿Cuándo vamos a llegar a ser una administración del siglo XXI? ¿En el XXII? eso sí que es retraso.

    Desde CCOO nos preguntamos ¿qué están haciendo la Consejera de Derechos Sociales? ¿Dónde está la Dirección de Gerencia? ¿Dónde está el Subdirector? ¿Dónde está la Subdirección de Valoración?, ¿Dónde está la Subdirección de Infancia y Adolescencia? ¿Dónde está el Consejero de Educación? ¿La Directora General de personal e infraestructuras del Departamento de Educación?, ¿Dónde está la Dirección de Servicio de Escuelas Infantiles?

    Mucho despacho, y poca eficacia.

    En CCOO creemos que el informe del Defensor del pueblo, es un gran reflejo del malestar creciente de muchos navarros y navarras con la gestión de su Administración, este informe dice con claridad que las cosas no se están haciendo bien. Siguen dando más a quien más tiene.

    CCOO persigue la igualdad, carrera profesional para todas y todos, que personal del mismo puesto tengan los mismo derechos siendo laborales o funcionarios. Que los trabajadores/as en el desempeño diario de su labor, se sientan protegidos, que en empleos que abren 365 días 24 horas todos cobren festivos especiales.

    Lo público debe ser para toda la ciudadanía, y debe ser de Calidad. Merecemos respeto y consideración. Queremos una negociación real. En la que los que se sientan enfrente saben cuánto cuesta la vivienda, la cesta de la compra, cuál es la edad de emancipación de nuestros jóvenes, y los problemas reales de una sociedad que quiere seguir avanzando.