FSC-CCOO Navarra | 21 noviembre 2024.

8M en el EMAD

    Las trabajadoras del EMAD (Equipo Municipal de Atención a Domicilio del Ayuntamiento de Pamplona) tenemos motivos extras este 8 de Marzo para reivindicar la igualdad en el día internacional de la mujer trabajadora.

    07/03/2021.

    Emily Dickinson dijo: “Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos de pie”..

    Pues aquí estamos y aquí seguiremos las mujeres, de pie y con la mano alzada, para que de una vez por todas nos vean, nos valoren y no nos pongan límites.

    Queremos que esa lucha por la justicia, la dignidad, la inclusión de las mujeres, la tenga muy presente la ciudad de Pamplona y su Ayuntamiento.

    Queremos que haya más niñas y mujeres en la ciencia, en la política y en otras profesiones, pero también más hombres y más inversión en los cuidados. Son las actividades que se realizan para el mantenimiento de la vida y la salud. Son, por tanto, imprescindibles y una responsabilidad social que debería ser compartida y sostenida públicamente.

    Les ofrecemos hoy una oportunidad de visibilizar los cuidados:

    Pongámosles cara: el rostro suele ser femenino, color renuncias, desenfocado. ¿Será por eso por lo que algunas personas pasan a su lado, casi rozándolo, sin verlo?. 

    Lo vimos en la primavera de 2020, apareció en los medios, pero vuelve a desvanecerse.

    Aquí estamos para recordarlo, dibujárselo de nuevo y enmarcarlo si hace falta:

    • Gran parte del cuidado de hijas e hijos recae sobre las madres. Madres son también las que concilian la crianza con trabajo fuera del hogar, normalmente peor pagado que el del padre.
    • Son también mujeres las empleadas domésticas que cuidan de nuestras hijas e hijos, de nuestros mayores y nuestra casa para que la madre y el padre trabajen fuera.
    • La responsabilidad de cuidador familiar de personas vulnerables recae principalmente sobre mujeres: esposa, pareja, hija/s, nuera/s, hermana/s, sobrinas …
    • Mayoritariamente son mujeres las que cuidan profesionalmente de dependientes y mayores, tanto en el domicilio como en las Instituciones.

    El Servicio de Atención a Domicilio del Ayuntamiento de Pamplona tiene también otro rostro femenino que está dando la cara en pandemia. 

    Somos imprescindibles y profesionales pero habitualmente se nos coloca en un nivel y precio bajo y se nos cuida poco. 

    Seguimos siendo esenciales pero precarias. Realmente, sólo nos valoran quienes nos necesitan.

    Muchas conocemos también laboralmente el negocio de los cuidados y no nos gusta. Los beneficios se obtienen a costa de las condiciones laborales de las trabajadoras y con una atención más escasa, menos pausada y muchas veces poco personalizada de las personas usuarias.

    Queremos que este Ayuntamiento haga un esfuerzo para dibujar otro modelo de cuidados: 

    • En sus manos está potenciar la atención domiciliaria para que las personas usuarias conserven su autonomía y capacidad funcional y puedan mantenerse en su domicilio y entorno el mayor tiempo posible. Tienen los pinceles.
    • En sus manos está promocionar este modelo de atención integral de la dependencia, centrado en la persona, que promueva un envejecimiento activo y saludable. Tienen las pinturas.
    • En sus manos también, gestionar correctamente este servicio público y propiciar una ciudad inclusiva que lo favorezca. Tienen el lienzo.
       

    PINTEN UNA PAMPLONA AMIGABLE que puedan presentar a la OMS.

    Somos mujeres,

    Somos profesionales,

    Somos valiosas,

    Somos dignas,

    ES DE JUSTICIA,

    ¡VALORENNOS Y CUIDENNOS!.

    ¡NO SOMOS CIFRAS!.

    SEGUIREMOS DE PIE PARA QUE NOS VEAN y LUCHAREMOS TAMBIÉN POR UN SERVICIO DOMICILIARIO DE CALIDAD. ¡POR LA GESTIÓN DIRECTA DEL EMAD!.

    Documentación asociada
    Documentación asociada