FSC-CCOO Navarra | 23 mayo 2025.

CCOO considera insuficiente la oferta pública de 20 plazas de agente en Policía Foral

    El sindicato solicita que, como mínimo, se plantee de inicio la convocatoria para Policía Foral para el año 2025 con 60 plazas (contemplando las jubilaciones que se van a producir), ampliable con otras 50 plazas

    22/04/2025.
    Policía Foral

    Policía Foral

    Desde CCOO, estando de acuerdo con el incremento de plazas en la Policía Foral, pensamos que la oferta planteada de 20 plazas es insuficiente por diferentes motivos.

    De una parte, hay que tener en cuenta la imposibilidad de cobertura de necesidades de personal de Policía Foral a través de contratación administrativa. Por otro lado, en el año 2024 la plantilla de Policía Foral acabó con 1.180 efectivos siendo el tope fijado por la Junta de Seguridad en el año 2009 de 1200 policías. Es importante señalar que, en la cifra de 1200 efectivos acordada por Junta de Seguridad en ese año, no están contemplados los efectivos adicionales necesarios para la asunción de la competencia de tráfico, que están tasados en 149 efectivos policiales más.

    Además, en los próximos meses y durante el año 2025 están contempladas con certeza del orden de 20 jubilaciones más algunas ya incluso con resolución adoptada- más otras casi 40 posibles por cumplimiento de los 60 años.

    En resumidas cuentas, Policía Foral ha iniciado el año 2025 con 20 efectivos menos que los fijados en la Junta de Seguridad; se van a jubilar con certeza 20 efectivos más, y es posible que otros casi 40 agentes pudieran hacerlo durante el año 2025. A todo ello hay que sumar que hace falta incorporar otros 149 efectivos derivados de la asunción de la competencia de tráfico, cuyo compromiso fijado de asunción plena para la vigilancia y control del tráfico en Navarra por la Policía Foral en exclusiva se debe hacer efectivo como máximo en abril de 2028.

    Si a todo lo señalado sumamos que las plazas de la OPE planteada no se computan de forma efectiva- de cara a los efectivos fijados por la Junta de Seguridad- hasta diciembre de 2026 (fecha prevista de finalización del curso en la ESEN) y que existe una previsión de aumento de los actuales 1.200 efectivos fijados en una próxima reunión de la Junta de Seguridad a celebrar en fechas próximas, todo ello nos lleva a concluir que la oferta de 20 plazas planteada para la Policía Foral es del todo insuficiente para asumir los compromisos adquiridos por el Gobierno de Navarra para una correcta prestación del servicio de vigilancia y control del tráfico en la Comunidad Foral.

    Por todo ello, solicitamos que, como mínimo, se plantee de inicio la convocatoria para Policía Foral para el año 2025 con 60 plazas (contemplando las jubilaciones que se van a producir), ampliable con otras 50 plazas necesarias para la plena asunción de la competencia de tráfico en el plazo comprometido en el momento en que la Junta de Seguridad incremente el tope fijado de los 1.200 efectivos policiales.