FSC-CCOO Navarra | 22 abril 2024.

FSC CCOO Navarra

La Comisión de Personal de la Policía Foral pide al Parlamento de Navarra su apoyo en la reivindicación de la jubilación

    30/06/2021.
    Miembros de policía foral de CCOO en el Parlamento de Navarra

    Miembros de policía foral de CCOO en el Parlamento de Navarra

    A propuesta de CCOO, la Comisión de Personal de la Policía Foral ha acudido este viernes 25 de junio a una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra. Se trataba de dar a conocer a todos los grupos representados en el legislativo navarro la situación actual de la reivindicación del anticipo de la edad de jubilación de este colectivo policial. Por decisión unánime de la representación sindical, la exposición ha corrido a cargo del delegado de CCOO, Javier Ojer.

    La sesión de trabajo ha contado con la presencia de los cinco sindicatos de la Policía Foral, y ha comenzado con un repaso pormenorizado por parte del representante de los y las policías forales de las acciones realizadas en los últimos tiempos para obtener esta justa y necesaria reivindicación. Ojer ha criticado ante los grupos parlamentarios la cerrazón del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, verdadero escollo en la tramitación del expediente de jubilación de la Policía Foral. Además ha recordado que ahora mismo tanto la representación sindical como el propio Gobierno de Navarra están en sintonía para lograr este objetivo, por lo que ha pedido a todos los grupos del arco parlamentario que presionen en Madrid en sus respectivos partidos para que se desbloquee esta situación, que no es sino un agravio comparativo con respecto a la Ertzaintza o las policías locales.

    El representante sindical ha afirmado que no es de recibo que otros colectivos como los trabajadores del mar, los de la minería, artistas y bomberos tengan reconocidos sus correspondientes coeficientes reductores como tales, como colectivos. En cambio, en el caso del colectivo policial, una vez más nos vemos abocados a pelear individualmente por unos derechos que otros ya los tienen por el mero hecho de pertenecer a ese colectivo. Carece de justificación alguna que un mismo colectivo, en este caso el policial, tenga casi tantos frentes abiertos en este tema como cuerpos policiales existen. La profesión policial es la que es, y por lo tanto, las razones esgrimidas para aprobar unos coeficientes reductores en las policías locales o en la Ertzaintza deben ser las mismas que se deben poner encima de la mesa para el reconocimiento de estos coeficientes en la Policía Foral, en los Mossos d´Esquadra o en el Cuerpo General de Policía de Canarias. Somos un colectivo como también lo son los mineros, los trabajadores del mar o los bomberos. Sin embargo, el Ministerio de la Seguridad Social nos trata de manera diferente al resto.

    Como se recordará, a día de hoy, los únicos cuerpos policiales a los que el Gobierno central no ha reconocido los coeficientes reductores en su edad de jubilación son precisamente la Policía Foral, el Cuerpo General de Policía de Canarias y el Cuerpo de Mossos d’Esquadra. En este último caso, y lejos de los anuncios propagandísticos que otros sindicatos corporativos hicieron a principios del año pasado, la situación está igual de estancada que en Navarra.

    Precisamente para continuar en la senda del trabajo conjunto, delegadas y delegados de CCOO Mossos d’Esquadra se han trasladado hasta Pamplona para, con su presencia, apoyar a sus compañeros y compañeras del sindicato en esta sesión de trabajo. La presencia de las delegadas y delegados de CCOO Mossos d’Esquadra obedece a una acción conjunta de este sindicato a nivel de todos los cuerpos policiales autonómicos, que se retrotrae ya a hace más de doce años. De hecho, CCOO está presente de manera muy firme en la Plataforma por el anticipo de la edad de jubilación de las policías autonómicas y locales, y ya se están planteando acciones conjuntas de todos los sindicatos para hacer oír esta justa reivindicación allí donde se está imposibilitando esta reivindicación.