FSC-CCOO Navarra | 22 abril 2024.

FSC CCOO Navarra

CCOO y UGT denuncian las trabas de Policía Foral al ejercicio del derecho a la reducción de jornada por cuidado de menores en la unidad de Tráfico

    En plena tramitación del Plan de Igualdad en la Policía Foral, las Secciones Sindicales de CCOO y UGT en la Policía Foral denuncian la resistencia de algunos mandos a favorecer la conciliación familiar en el cuerpo autonómico. Es el caso del Área de Tráfico que, en contra de los propios criterios dictados por el Jefe de la Policía Foral a instancias del Departamento de Interior, informa negativamente a la solicitud dereducción de jornada de un funcionario de su unidad para el cuidado de sus hijas menores de 5 y 7 años de edad. 

    22/02/2022.
    Agente de Policía Foral

    Agente de Policía Foral

    Desde estos sindicatos denunciamos públicamente la falta de sensibilidad de quienes, como justificante de su decisión, consideran que el tiempo de reducción de jornada por cuidado de hijos menores es tiempo de vacaciones o de descanso, o quienes aluden a la gran tasa de fecundidad del grupo de trabajo al que pertenece el funcionario solicitante de la reducción. Desde CCOO y UGT criticamos enérgicamente que en Policía Foral algunos parecen obviar la dimensión constitucional de las medidas normativas tendentes a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras. Debe prevalecer y servir de orientación para la solución decualquier duda interpretativa que pueda suscitarse ante la aplicación a un supuesto concreto de una disposición que afecte a la conciliación profesional y familiar. Más concretamente en los casos planteados en que los funcionarios solicitantes pretenden ejercer corresponsablemente el cuidado de sus hijos menores para que sus cónyuges puedan desarrollar su actividad profesional con normalidad. 

    Desde estas centrales sindicales instamos a quien corresponda a que aclare cómo se puede emitir una resolución, como la 859E/2022, de 4 de febrero, en contra de las instrucciones dadas por el Jefe de la Policía Foral a instancias del Consejero de Igualdad. Una reivindicación –la reducción de jornada por cuidado de menores, y el ejercicio corresponsable de la paternidad- que CCOO y UGT expusieron en la Mesa Sectorial de la Policía Foral del pasado mes de marzo del año pasado, y que se zanjó con una instrucción clara y contundente por parte de la Jefatura que hoy, un año después, es incumplida de manera sorpresiva. Es inadmisible que un gobierno, que dice se autodenomina como progresista, vulnere los legítimos derechos de los funcionarios de la Policía Foral, por el simple hecho del ejercicio de una paternidad responsable, llevando la interpretación de la Ley en contra de los propios fines que motivaron su aprobación. Por todo ello, CCOO y UGT solicitamos al Consejero de Igualdad que inmediatamente dé las instrucciones oportunas para poner fin a estas actuaciones en la Policía Foral; unas actuaciones que contravienen los principios que su propio partido, el Partido Socialista de Navarra,defiende y, de esta manera, evitar que los funcionarios afectados se vean obligados a litigar año tras año, de manera recurrente, en defensa de su derecho al ejercicio una efectiva corresponsabilidad personal, familiar y laboral.