FSC-CCOO Navarra | 26 abril 2024.

CCOO celebra que finalmente lleguen las primeras jubilaciones en Policía Foral, tras el acuerdo alcanzado este viernes

Este 29 de abril ha tenido lugar la reunión de la Comisión Coordinadora del Convenio Ecnómico Navarra-Estado, y en la que se ha aprobado la financiación del anticipo de la edad de jubilación de la Policía Foral. Tras la aprobación de la Ley 22/2021 de Presupuestos Generales del Estado, y la introducción de la Disposición adicional vigésima ter en la Ley General de la Seguridad Social, ahora ha sido el momento en el que han echado andar definitivamente los primeros expedientes administrativos. De esta manera, aquellas personas de la Policía Foral que reúnan los requisitos establecidos pueden iniciar la correspondiente solicitud en cualquiera de las oficinas de la Seguridad Social de Navarra.

29/04/2022.
    Conseguido

Como ha venido explicando la Sección Sindical de CCOO en las asambleas informativas que se han ido realizando en los últimas meses, había que esperar a que se reunieran las delegaciones de Navarra y el Estado para establecer el porcentaje de financiación de la medida que asumiría la Administración Central. Esa reunión entre las haciendas estatal y autonómica, por fin ya se ha producido, a pesar de los malos augurios de los sindicatos corporativos; los mismos que apoyaron una disposición en la Ley de Policías que otorgaba al Gobierno de Navarra un plazo de seis meses para celebrar este encuentro de hoy.

Baste recordar que desde el pasado mes de enero ya se aplica la cotización adicional en las nóminas de los policías y las policías forales, tanto en la parte correspondiente a cada persona (1.76%) como la relativa a la propia Administración (8.84%). La reunión ya ha tenido lugar, según nos han comunicado desde el Departamento de Interior del Gobierno de Navarra, y con ello, se acaba de abrir la posibilidad de solicitar las primeras jubilaciones por coeficientes reductores de la Seguridad Social en el cuerpo policial.

Desde CCOO ya informamos en su momento que se estaban realizando gestiones para limar algunos aspectos que no quedan claros, o cuya redacción puede dar lugar a interpretaciones distintas:entre otras, la convalidación del tiempo trabajado como bombero o policía local a efectos de aplicación de los coefientes reductores en la Policía Foral, o incluso el tiempo de la Escuela de Seguridad como becarios que varias promociones tuvieron y, que a día de hoy, no figura como cotizado. Desde Seguridad Social todavía no han dado una respuesta oficial, aunque el segundo de los puntos se antoja complicado desde un punto de vista estrictamente legal.

Hay otros aspectos que no generan dudas, como es el de la "mili", y que están perfectamente tasados en la norma. Por recordar, el servicio militar solo cuenta, a efectos de antigüedad en la cotización, en dos casos: en el supuesto de milicias universitarias (solo cuenta el tiempo de prácticas como alférez de complemento), y en el supuesto de exceso de tiempo sobre el período obligatorio prestado (solo cuenta el tiempo realizado por encima del legalmente establecido en cada reemplazo).

En cualquier caso, CCOO, verdadero impulsor sindical del anticipo de la edad de jubilación en la Policía Foral, pese a lo que otros digan, se muestra satisfecho con el trabajo realizado por todas las personas que han empujado en la misma dirección, desde la representación sindical, hasta el propio ejecutivo navarro, pasando por los grupos parlamentarios que han posibilitado la aprobación de esta medida en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Una vez más, y con el afán de acompañar a la afiliación en la tramitación de los expedientes administrativos correspondientes, recordamos que podéis consultarnos cualquier extremo en el correo habitual: comiforal@fsc.ccoo.es