FSC-CCOO Navarra | 22 abril 2024.

FSC CCOO Navarra

EuroCop pide al presidente Enmanuel Macron la investigación de los crímenes de guerra en Ucrania

    EuroCOP, de la que CCOO forma parte como miembro de pleno derecho, también pertenece al Consejo Internacional de Asociaciones de Representantes de la Policía (ICPRA),  y está de acuerdo en que debería haber un esfuerzo coordinado internacionalmente para la recopilación de pruebas de los crímenes de guerra en Ucrania.

    31/03/2022.
    EUROCOP

    EUROCOP

    The President of the French Republic

    Emmanuel Macron

    Palais de l’Elysée

    55, rue du Faubourg St Honoré

    750008 Paris

    30th March 2022

    Estimado Presidente Macron,

    Me refiero a lo anterior y le escribo para buscar su apoyo con respecto a una propuesta para ayudar a la recopilaciónde pruebas de crímenes de guerra en Ucrania.

    La Confederación Europea de Policía (EuroCOP) es miembro del Consejo Internacional deAsociaciones de Representantes de la Policía (ICPRA)1. Los miembros del ICPRA están de acuerdo en que debe haber unesfuerzo coordinado a nivel internacional para la recopilación de pruebas de los crímenes de guerra en Ucrania.

    Las investigaciones de los crímenes de guerra son intrínsecamente complejas y largas. Las atrocidades que todos estamos viendoen nuestras pantallas ya han demostrado que se están produciendo crímenes de guerra. La ICPRA apoya plenamentela decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, de abrir unainvestigación. Creemos que es el deber de todas las fuerzas policiales ayudar a esa investigación y garantizartodas las pruebas pertinentes para contribuir a un enjuiciamiento.

    En cualquier investigación, cuanto antes se reúnan, documenten y conserven las pruebas, más rápido se podrá llevar a cabo el enjuiciamiento.más rápido se podrá iniciar un proceso judicial y aumentarán las probabilidades de que se produzca una condena.

    Los ucranianos tienen familiares, amigos y colegas en todo el mundo. Elloshan establecido comunidades dentro de nuestras naciones y proporcionan un vínculo vital con los ucranianos que viven actualmente en Ucrania.

    La gente de Ucrania está captando pruebas directas de las atrocidades que se están desarrollando antesus propios ojos. Están compartiendo estas pruebas de primera mano con sus familias, amigos ycolegas fuera del país. Estas pruebas son verificables y se pueden marcar con fecha y hora, y geolocalizar. Este tipo de pruebas será inestimable en cualquieren cualquier proceso judicial posterior.

    La ICPRA cree que todas las fuerzas policiales deberían invitar a quienes hayan recibido pruebas directas dede los ucranianos a que informen de estas pruebas a su policía local (o federal) para que puedan serasegurarlas. Es una triste realidad que muchos de esos testigos oculares directos perderán tristemente sus vidas en ladefensa de su país. Por lo tanto, es esencial que las pruebas que ya han conseguido no se pierdan para siempre.no se pierdan para siempre.

    Para que quede claro, la ICPRA NO sugiere a los ciudadanos bien intencionados y preocupados que inunden a las fuerzas policiales con detalles de las imágenes y filmaciones.de las fuerzas policiales con detalles de las imágenes y las filmaciones que han visto en las redes sociales. Esto abrumaría a lasa las fuerzas policiales y dificultaría, en lugar de ayudar, la obtención de pruebas.

    Sabemos que nuestras fuerzas policiales nacionales y las agencias federales tienen la capacidad de llevar a cabode llevar a cabo esta tarea si se les pide. Sin embargo, necesitarán ayuda para aumentar su capacidad, así como un liderazgo político y estratégico que garantice que el trabajo se realiza de forma complementaria.y estratégico para garantizar que su trabajo sea complementario al de la investigación de la CPI.En este sentido, el liderazgo político y la coordinación son esenciales.

    EuroCOP considera las prioridades de la Presidencia francesa del Consejo de la UE, que incluyenel compromiso de trabajar para reforzar la seguridad de los ciudadanos europeos mediante el aumento de lapolicial y de reforzar la coordinación europea en materia de protección civil están totalmentecon esta propuesta. Por lo tanto, EuroCOP agradecería su apoyo y liderazgo parade esta propuesta, en beneficio de una Europa más segura y protegida, y esperade tener noticias suyas.

    CALUM STEELE

    President

    European Confederation of Police 

    Documentación asociada
    Documentación asociada