FSC-CCOO Navarra | 27 abril 2024.

CCOO exige mejoras profesionales para personal de investigación navarro en la UPNA

• Son 3 los contratos que ya se han hecho fijos gracias a la reforma laboral y a partir de junio se prevé que se hagan indefinidos al menos una decena

Tras la aprobación por el Consejo de Ministros del Proyecto de Ley que modifica la Ley de la Ciencia, el sindicato lamenta la diferencia de trato entre las diferentes escalas de personal de investigación, ya que se deja fuera de la carrera profesional al personal técnico y de gestión de I+D+i.

31/03/2022.
Personal del CSIC en la UPNA

CCOO  se concentra los miércoles de este mes frente al Instituto de Agrobiotecnología de Mutilva Baja de la UPNA para exigir el desarrollo de la carrera profesional del personal de investigación de los centros de trabajo dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Las concentraciones se han repetido en centros CSIC de todo el país durante todos los miércoles de este mes.

Recuerda que la investigación se lleva a cabo por personal investigador, técnico y de gestión de I+D+i en régimen funcionarial, laboral fijo y temporal. Cada una de estas escalas tiene un papel específico e imprescindible en la consecución de los avances científicos y tecnológicos. Sin embargo, la propuesta de modificación de Ley de Ciencia no trata por igual a las diferentes escalas de personal de investigación. El personal funcionario de la escala científica de los Organismos Públicos de Investigación (OPI) tiene establecida una carrera profesional por la que se les reconoce económicamente su dedicación, formación y méritos, mientras que el resto del personal, aún teniendo funciones equivalentemente importantes, no ve reconocida su especialización y dedicación.

Esta sangrante exclusión del personal técnico y de gestión de I+D+i de la carrera profesional ha sido objeto de reclamación por parte de CCOO nuevamente en esta reforma, sin que los ministerios de Ciencia e Innovación y, especialmente, Hacienda y Función Pública hayan querido escuchar sus demandas en la Mesa de Negociación de las Administraciones Públicas. El sindicato exige que, en paralelo a la tramitación parlamentaria de la Ley de la Ciencia, se desarrolle de inmediato de la Ley de Función Pública AGE y de la normativa de retribuciones relativas a quinquenios y sexenios, unos compromisos que el Gobierno no concreta.

El sindicato pretende, además, dar a conocer a la ciudadanía cuál es la situación real en que se encuentra el sector de la investigación, y exige al Gobierno y a los partidos políticos que, en el trámite parlamentario en el que se encuentra actualmente la reforma de la ley, rectifiquen esta importante desigualdad que repercute en la Investigación presente y futura.

La Reforma Laboral llega al mayor centro de investigación del país:

La Secretaria General Adjunta de Recursos Humanos (SGARH) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha remitido a todos los Institutos, Centros y Unidades (ICUS) la noticia según la cual a partir del miércoles 23 de marzo, todos los contratos tramitados a través de la aplicación de Bolsa de Trabajo del CSIC se harán con la categoría de indefinido.

Este cambio implicará la posibilidad de mantener indefinidamente el contrato, siempre y cuando se disponga de financiación suficiente, en el mismo u otro proyecto, convenio o contrato de investigación. Por ello, las gerencias deberán prestar especial atención a la indemnización, respecto de la que será necesario que se vaya haciendo una reserva de crédito que permita afrontar su pago llegado el momento, teniendo en cuenta que dicha indemnización deberá calcularse a razón de 20 días de salario por año trabajado y que no podrá financiarse parcialmente en los distintos proyectos de investigación en tanto en cuanto se mantengan los criterios actuales en ese sentido por parte de las distintas entidades financiadoras. Estamos a la espera de nuevas instrucciones de la Agencia Estatal de Investigación acerca de la manera en que pueda justificarse la cuantía de esa indemnización.

En el caso de los contratos tramitados a través de la Bolsa de Trabajo del CSIC que se hayan formalizado por obra y servicio durante el período transitorio (desde el 31 de diciembre de 2021 hasta el 30 de marzo de 2022, en virtud de la disposición transitoria cuarta), tendrán una duración máxima de 6 meses y, tras este período, podrán pasar a contratos indefinidos, siempre que cuenten con financiación suficiente para ello. Esta posibilidad únicamente se podrá aplicar a los contratos formalizados en este período, no a los que se hubieran formalizado anteriormente. Se procederá al envío a cada centro de la relación de dichos contratos para que se indique si el contrato continuará bajo la modalidad de indefinido y el proyecto al que se va a imputar.

Desde CCOO ya hemos comprobado en este pequeño centro que son que ya se han hecho 3 contratos  fijos gracias a la reforma laboral y a partir de junio se prevé que se hagan indefinidos al menos una decena.

Avanzamos en el CSIC, #NoALaPrecariedad.