FSC-CCOO Navarra | 23 abril 2024.

CCOO avisa de la disparidad en la edad de jubilación de las policías europeas

El sindicato ha participado en el Comité de Primavera de la Confederación Europea de Policías que se ha celebrado en Gibraltar el 6 y 7 de abril.

07/04/2022.
    Áurea Ramos (FSC-CCOO), José Antonio Pérez (FSC-CCOO), Uhm Alma (Vicepresidenta EuroCOP), Calum Steele (Presidente EuroCOP) y Javier Ojer (FSC-CCOO)

El delegado de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, y policía foral, Javier Ojer Alonso, ha presentado ante el Comité de la Confederación Europea de Policías (EuroCOP) el Mapa de la Jubilación de las Policías en Europa. Se trata de una radiografía de la situación en la que se encuentran los diferentes cuerpos policiales a la hora de acceder a la jubilación. Ojer ha explicado que el estudio se ha realizado teniendo en cuenta tres aspectos: la edad ordinaria y legal de jubilación de cualquier trabajador, la edad de jubilación reconocida concretamente a los policías y la cuantía de la pensión que se obtiene para estos últimos. Del análisis de unos datos y otros, se ha concluido que existe una amplia disparidad de edades de jubilación en Europa, tanto la que se conoce como edad ordinaria de jubilación como la específica que se refiere a los cuerpos policiales, y que está basada en la consideración de profesión de riesgo.

El delegado de CCOO ha hecho hincapié en la importancia no solo de tener la posibilidad de adelantar la edad de jubilación por parte del colectivo policial, sino también en que la pensión retributiva sea acorde al trabajo realizado, y no comporte una disminución salarial. Y, en ese sentido, ha emplazado al Comité de EuroCOP a estudiar más detenidamente las condiciones de acceso a la pensión de jubilación en los países europeos, para, de esa manera, poder poner en común y compartir las peculiaridades en los diferentes estados.

Ya en el anterior Comité que se celebró a finales de noviembre en la ciudad escocesa de Edimburgo, Ojer presentó una moción en la que se solicitaba el apoyo de todos los miembros de la organización a la petición que CCOO estaba realizando sobre el reconocimiento del adelanto de la edad de jubilación de las policías autonómicas (Mossos d’Esquadra, Policía Foral y Cuerpo General de Policía de Canarias). La moción fue aprobada e incluso ampliada al resto de países. Como se recordará, en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 se aprobaron sendas disposiciones que modificaban la Ley General de la Seguridad Social, por la que se reconocían los coeficientes reductores de la edad de jubilación del Cuerpo de Mossos d’Esquadra y de la Policía Foral de Navarra; quedaban fuera los policías de Canarias, quienes siguen reclamando a día de hoy su inclusión en las mismas condiciones que el resto de cuerpos autonómicos y locales.