FSC-CCOO Navarra | 22 abril 2024.

FSC CCOO Navarra

Plataforma reivindicativa de derechos LGTBI

Tú sumas +

    Las propuestas aquí recogidas ponen de manifiesto el sentir de CCOO ante la situación de las personas LGTBI+, habiendo alcanzado un alto consenso en el interno de la organización.

    20/04/2022.
    PLATAFORMA  REIVINDICATIVA DE DERECHOS LGTBI

    PLATAFORMA REIVINDICATIVA DE DERECHOS LGTBI

    PLATAFORMA REIVINDICATIVA DE DERECHOS LGTBI+ DE CCOO:

    Propuestas para la diversidad LGTBI+

    DECLARACIÓN DE INTENCIONES

    CCOO lleva años trabajando para garantizar los derechos sociales y laborales de las personas LGTBI+. La igualdad efectiva, el respeto, la dignidad y la libertad individual son derechos humanos adquiridos e inamovibles para todas las personas. Nuestro objetivo fundamental es el de combatir la discriminación, el acoso, el rechazo directo o indirecto y la violencia, especialmente en el ámbito laboral. No se puede permitir que se menoscaben los derechos de ninguna persona, en especial de las más vulnerables.

    Las propuestas aquí recogidas ponen de manifiesto el sentir de CCOO ante la situación de las personas LGTBI+, habiendo alcanzado un alto consenso en el interno de la organización.

    A tenor de los estudios existentes, las personas LGTBI+ presentan muchas dificultades para acceder a un puesto de trabajo, especialmente las personas trans.

    Dada la especificidad de su situación es especialmente relevante la necesidad de acometer una ley que equipare sus derechos laborales y dé cobertura a la negociación de amplias medidas laborales que les facilite el acceso y el mantenimiento del empleo, y luche contra las discriminaciones y/o situaciones de acoso que se dan en la actualidad.

    Amplia es la normativa que preserva los derechos contra la discriminación por motivo de orientación e identidad de género. De hecho, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha desarrollado doctrina protectora en esta materia, a partir del art. 8 del Convenio Europeo.

    Después de los Principios de Yogyakarta, el desarrollo legislativo, jurídico y de las políticas públicas ha puesto de manifiesto el avance para prevenir conculcaciones de los derechos humanos, así como preservar el derecho al trabajo en óptimas condiciones de las personas LGTBI+.

    En virtud del principio 12 de dicho acuerdo: Toda persona tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género. Los Estados adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean necesarias a fin de eliminar y prohibir la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género en el empleo público o privado, incluso en lo concerniente a capacitación profesional, contratación, promoción, despido, condiciones de trabajo y remuneración.

    De la misma manera, el principio 13 afirma: El derecho a la protección social y a otras medidas de protección social. Todas las personas tienen derecho a la seguridad social y a otras medidas de protección social, sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.

    Pero la igualdad legal no siempre viene acompañada de igualdad social.

    De hecho, los últimos y pocos estudios en torno a la situación de la diversidad LGTBI+ ponen de manifiesto las dificultades que tienen no solo de acceder a un puesto de trabajo, sino también de mantenerlo y disponer de las mismas condiciones que el resto de la plantilla. Según la Guía ADIM, el 54% de personas LGTBI+ no es visible en el puesto de trabajo por miedo a las repercusiones que pueda tener e incluso a que cambie la valoración de sus compañeros y compañeras sobre ellas.

    La invisibilización es el caldo de cultivo perfecto para las actitudes de LGTBI+fobia en el trabajo, así como de un aumento de estados de ansiedad, inseguridad e incluso mayor riesgo de gran estrés para quienes la sufren.

    La cuestión empeora notablemente si nos referimos a personas trans, ya que un 60% de ellas han sufrido discriminación en la búsqueda de un empleo1.

    Recientemente, la Unión Europea ha marcado una estrategia de ayuda para la vivencia sin miedo de las personas LGTBI+. El Covid-19 y el confinamiento han provocado que muchas de estas personas, especialmente menores y personas trans, aumenten su aislamiento, lo que puede conllevar mayor riesgo en su seguridad y salud, incluso incrementar en algunas ocasiones las situaciones de violencia.

    Para garantizar que ninguna de estas situaciones sigan produciéndose, CCOO dispone en su estructura de secretarías de igualdad y responsables en políticas LGTBI+, que, junto con la red de activistas y sindicalistas LGTBI+, trabajan incansablemente para llevar a la acción sindical sus propuestas. Fruto del trabajo colectivo nace toda esta batería de reclamaciones y reivindicaciones para abordar las diversidades LGTBI+ y preservar sus derechos en el trabajo.

    Muchas son las personas LGTBI+ de CCOO que han dado el paso y se han convertido en referentes sindicalistas en el interno de la organización, en nuestras candidaturas, en el trabajo de la negociación colectiva, luchando por la igualdad en la empresa y defendiendo los derechos laborales de las personas LGTBI+. La pretensión es que seamos muchas más.

    Por todo esto, las personas de CCOO hacemos de estas reivindicaciones las nuestras y daremos traslado de todas ellas en el ámbito que competa para acercarnos a un modelo laboral acorde con las necesidades y realidades LGTBI+. Así mismo, entendemos que debe incidirse en el ámbito del empleo para desarrollar propuestas que solucionen las problemáticas de emancipación y autonomía de las personas LGTBI+ en general y de las personas trans en particular, sobre todo de las mujeres trans, sin que ello suponga ningún retroceso en derechos adquiridos del resto de personas trabajadoras.

    CCOO defiende la despatologización de las personas trans y apuesta por el camino de la libertad, la vivencia plena y con derechos integrales, los derechos humanos y la salud en toda su extensión.