FSC-CCOO Navarra | 19 abril 2024.

Convenio de transporte de viajeros por carretera, una negociación imposible con empresas insaciables

09/03/2023.
    CCOO Transporte

El transporte de viajeros por carretera con autobús es una actividad que en Navarra mueve a miles de personas diariamente, ya sea en itinerarios urbanos o interurbanos, rutas de transporte escolar, transporte laboral o servicios discrecionales de todo tipo.

El personal que trabaja en las más de cincuenta empresas que hay en Navarra, hace posible estos desplazamientos, principalmente el personal de conducción, pero no se puede olvidar al personal administrativo, cuidadoras y cuidadores del transporte escolar o mecánicos.

Este sector, fundamental en la cohesión territorial en nuestra Comunidad, emplea a más de 1.100 trabajadores y trabajadoras, de los cuales 600 aproximadamente estarían bajo el paraguas del Convenio Sectorial de Transporte de Viajeros por Carretera de Navarra.

Llevamos más de 2 años intentando acordar un convenio para el transporte de viajeros en Navarra que regule las condiciones de los profesionales de la conducción y demás personal del sector. Sin embargo, después de siete reuniones en el último mes y medio, la negociación está bloqueada con escasas posibilidades de que se reanude a corto plazo.

El primer problema que nos encontramos en este sector es la falta de profesionales de la conducción por dos razones fundamentales: los bajos salarios que pagan las empresas del sector y el gran número de horas de trabajo con una flexibilidad horaria abusiva que imponen las empresas en la jornada de trabajo.

En lo que se refiere a los salarios de las personas trabajadoras de este sector, han subido un 3,5 % desde el año 2012, lo que conlleva que estos se hayan quedado desfasados en comparación con el aumento del coste de la vida que ha subido un 16 %.

En lo que tiene que ver con la desregulación de la jornada laboral, en referencia a los conductores o conductoras, se hacen jornadas muchos días de más de 14 horas, se trabajan los fines de semana y festivos, se marca el horario de trabajo de un día para otro haciendo imposible la conciliación de la vida laboral y familiar, etc.

Esto irremediablemente conlleva una fatiga al personal de conducción, que se refleja en la realización del trabajo diario. No olvidemos que son estos profesionales los que trasladan a diario a colegios e institutos a nuestros hijos, los que trasladan a las personas entre los distintos lugares de nuestra Comunidad, los que trasladan trabajadores y trabajadoras a muchas fábricas, los que llevan de excursión a nuestros mayores, los que trasladan a nuestros jóvenes a los juegos deportivos, etc.

La patronal basa sus posturas en la filosofía de que prácticamente solo se paga el tiempo de conducción, intentando no pagar el tiempo que se está a disposición de la empresa. Es como si a un dependiente o dependienta de una tienda solo le pagaran cuando atiende al personal y el resto de tiempo no computara como jornada laboral.

Ante la precaria situación de las personas trabajadoras del sector, los sindicatos reclamamos incrementos salariales acordes con la revalorización de los IPCs desde el año 2022, olvidándonos de años anteriores.

En materia de jornada laboral, partiendo de la base de que el transporte de viajeros por carretera es una actividad con una regulación compleja, ya que influyen diferentes reglamentaciones tanto laborales como de transporte pretendemos conseguir una racionalización de la jornada laboral para que el colectivo de conducción no tenga que realizar jornadas interminables, puedan disfrutar de los descansos reglamentarios y conciliar mínimamente su vida laboral y familiar. Con eso mejoraremos la seguridad de los usuarios del transporte, la de las personas trabajadoras y la seguridad vial.

Nuestras propuestas son razonables y sensatas. Por ello, de persistir la patronal en su actitud de no reconocer que es necesario subir salarios para atraer profesionales al sector y racionalizar la jornada laboral, los sindicatos no veremos en la obligación de plantear un calendario de movilizaciones encaminadas a revertir la situación provocada por las abusivas pretensiones de la patronal, con el inconveniente que esto pueda suponer para los usuarios del transporte de viajeros en Navarra.