FSC-CCOO Navarra | 26 abril 2024.

Retribuciones de 2023. Exigimos la eliminación de los recortes de 2010

Ayer se publicó en el BON el acuerdo de gobierno por el que se incrementa al personal de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos el porcentaje equivalente al 2,5 por ciento de las retribuciones establecidas para 2022, con efectos de 1 de enero de 2023. (https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2023/49/19).

10/03/2023.
    Recortes

Desde CCOO volvemos a reiterarnos en lo insuficiente de esta subida con respecto al IPC de Navarra. Entendemos que el uso del autogobierno debe redundar en la posibilidad de una negociación en Navarra para la mejora aquí, de las condiciones laborales y el mantenimiento del poder adquisitivo.

Mientras el gobierno acuerda con determinados colectivos, fuera de las Mesas de negociación, importantes aumentos retributivos, el resto de personal seguimos padeciendo los recortes en nuestro sueldo inicial establecidos desde la Ley Foral 12/2010, con motivo de aquellas medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.

Hay que recordar que en el Estatuto de Personal se recoge la proporcionalidad que debe mantener el sueldo inicial de cada nivel con respecto al nivel E. Los sucesivos gobiernos de Navarra durante 13 años vienen incumpliendo esta proporcionalidad al no revertir esas “medidas extraordinarias”.Esto supone una ostensible pérdida de retribuciones, mayor en los niveles A y B, pero que afecta también al resto de los niveles. Así queda reflejado en esta tabla.

Índice de

Proporcionalidad

Nivel o Grupo  Sueldo Real Anual  Sueldo Teórico respetando Índice

Diferencia

Anual

Pérdida %
    2 A 29.367,38 31.400,3 2.032,94  6,47
    1,65 B 24.705,80 25.905,3 1.199,46 4,63
    1,35 C 20.494,46 21.195,2 700,76 3,31
    1,15 D 17.849,02 18.055,2 206,16  1,14
    1 E 15.700,16

Además de la repercusión en el sueldo inicial mostrada, este recorte supone que los conceptos referidos a este como el grado, el complemento de nivel, de puesto, etc. también se vean disminuidos, por lo que la pérdida total es mayor.

CCOO exigimos la reversión de estas “medidas extraordinarias” para avanzar en la recuperación de los salarios. El gobierno, en los últimos días, nos ha demostrado que cuando quiere tiene la capacidad para aplicar aumentos retributivos.

Seguiremos demandando pues, tanto del gobierno, como de los grupos políticos en el Parlamento de Navarra, la voluntad política necesaria para el cuidado de los Servicios Públicos y del personal que los presta.