FSC-CCOO Navarra | 22 abril 2024.

FSC CCOO Navarra

Concentración para denunciar el bloqueo en la negociación del convenio de transporte de viajeros de Navarra

    Exigen al Gobierno de Navarra, que adjudica la mayoría de servicios del sector a través del Departamento de Educación y del de Transporte, que tenga en cuenta las condiciones laborales en las adjudicaciones

    21/03/2023.
    Concentración Transporte

    Concentración Transporte

    Los trabajadores y trabajadoras de sector de transporte de viajeros han hecho una asamblea y una concentración frente a la estación de autobuses de Pamplona para denunciar que después de más de 2 años y numerosas reuniones, la negociación del convenio está bloqueada. Se trata de un sector donde trabajan cerca de 800 personas, con una jornada laboral anual muy elevada (1.770 horas), calendarios que impiden la conciliación y salarios cada vez peores.

    Por un lado, el planteamiento de la patronal sigue siendo el de precarizar aún más las condiciones laborales, pagando sólo el tiempo de conducción, y no todo el tiempo en el que los trabajadores y trabajadoras están a disposición de la empresa. Es como si a un dependiente o dependienta de una tienda solo le pagaran cuando atiende, y el resto de tiempo no computara como jornada laboral. Además, el planteamiento en cuanto a subidas salariales está lejos de garantizar el poder adquisitivo.

    Por otro, el Gobierno de Navarra, que licita la mayoría de los servicios que se prestan en el sector a través del Departamento de Educación y de Transporte, no incluye cláusulas en las adjudicaciones que garanticen que las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector sean buenas.